Imagen 1. SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Lana, Otoño-Invierno 1965-66.
New York City, The Metropolitan Museum of Art. C.I.69.23.
Imagen 2. MONDRIAN, Piet. Composición en azul, rojo, amarillo y negro. Óleo sobre lienzo, 1922.
La Haya, Gemeentemuseum.
Continuamos con la tercera
entrega de ‘Art in Couture’, y en
esta ocasión le dedicaremos el post al diseñador que creó ‘Le Smoking’: Yves Saint Laurent, junto con la colección lanzada en
1965 en honor al pintor neoplasticista: Piet Mondrian. Sin más nos adentramos
en el universo YSL.
- Los Mondrian toman la pasarela. Por Yves Saint Laurent.
En dichas navidades la madre de
Yves Saint Laurent le regalaría a su hijo un libro que cambiaría el curso de la
siguiente muestra textil que realizaría en la próxima temporada. Y es que este
libro trataba la pintura holandesa neoplasticista, del grupo De Stijl y más en profundidad, un pintor
que apasionó al modisto: Piet Mondrian.
A pesar de que llevaba, tan solo,
tres años, desde 1961, dirigiendo su propia firma y casa de alta costura,
decidió tomar tal inspiración para que
esta acompañase a la mujer de los
años sesenta. Fue el 15 de agosto 1965 cuando Yves sorprendió en la pasarela
con su nueva colección Otoño-Invierno, esta se encontraba formada por vestidos
de corte recto, cuello redondo y un tramado que pertenecía a la abstracción geométrica
característica del gran Mondrian. Los colores primarios conformaban el diseño:
amarillo, azul y rojo. Mondrian renacía gracias a la reinterpretación de Saint
Laurent.
Fue entonces cuando Yves creó la
feminidad encarnada en el cuerpo de la mujer, porque la mujer es la más alta
feminidad. Gracias al cuerpo de esta, trazaba nuevas líneas, reinterpretaba
antiguos legados dejados por extraordinarios artistas, comprendía, asimilaba y
modificaba hasta capturar la más alta esencia artística para trasladarla a la
silueta femenina. Fue entonces cuando Yves Saint Laurent creó el ideal femenino
basado en piezas para mujeres exquisitas. En tiempos del pop art, el arte de consumo, Yves traía a la alta sociedad piezas
únicas e inimitables.
SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Lana, Otoño-Invierno 1965-66.
New York City, The Metropolitan Museum of Art. C.I.69.23.
New York City, The Metropolitan Museum of Art. C.I.69.23.
SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Seda Crêpe forrado con crêpe-de-Chine,
Otoño-Invierno 1965-66. Londres, Victoria and Albert Museum. T.369-1974.
Otoño-Invierno 1965-66. Londres, Victoria and Albert Museum. T.369-1974.
SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Lana de punto, Otoño-Invierno 1965-66.
Los Ángeles, Los Angeles County Museum of Art (LACMA). M.66.2.
Los Ángeles, Los Angeles County Museum of Art (LACMA). M.66.2.
SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Lana, Otoño-Invierno 1965-66.
Kioto, The Kyoto Costume Institute. AC5626 87-18-1.
Kioto, The Kyoto Costume Institute. AC5626 87-18-1.
SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Lana, Otoño-Invierno 1965-66.
Amsterdam, Rijksmuseum. 49D321.
Amsterdam, Rijksmuseum. 49D321.
Imagen 1. SAINT LAURENT, Yves. Vestido ‘Mondrian’. Lana, Otoño-Invierno 1965-66.
Amsterdam, Rijksmuseum. 49D321.
Imagen 2. MONDRIAN, Piet. Composition with yellow patch. Óleo sobre lienzo, 1930.
Düsseldorf, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen.
Para terminar, esta colección
tuvo una gran difusión e incluso llegó a ocupar la portada de la revista Vogue
francesa en Septiembre de 1965 y el número del mismo mes de la versión
británica.
BAILEY, David. Portada Vogue (Francia). 1965 (Septiembre).
PENN, Irving. Veruschka vistiendo un modelo de la colección.
1965 (Septiembre). Vogue (UK).
- Bibliografía y fuentes consultadas:
AA.VV.: “Historia General del Arte” Tomo II. Editorial Universidad Estatal a
Distancia.
ARACIL, Alfredo; RODRÍGUEZ,
Delfín: “El siglo XX: entre la muerte del
arte y el arte moderno”. Ediciones AKAL, 1982.
ARGAN, Giulio Carlo: “El arte moderno”. Ediciones AKAL, 1991.
BESSANÇON, Alain: “La imagen prohibida: una historia
intelectual de la iconoclasia”. Editorial Siruela, 2003.
BLOTKAMP, Carel: “Mondrian: The Art of Destruction”. Reaktion Books, 2001.
CHIPP, Herschel B.: “Teorías del arte contemporáneo”.
Ediciones AKAL, 1995.
COLLINS, Judith; WELCHMAN, John:
“Técnicas de los artistas modernos”.
Ediciones AKAL, 1996.
DEICHER, Susanne: “Mondrian”. Taschen, 1999.
GARCÍA GARCÍA, Rafael: “Arquitectura moderna en los Países Bajos,
1920-1945”. Ediciones AKAL, 2011.
GECZY, Adam; KARAMINAS, Vicki: “Fashion and art”. Boomsbury Publishing.
GOMPERTZ, Will: “¿Qué estás mirando? 150 años de arte
moderno en un abrir y cerrar de ojos”. Penguin Random House Grupo Editorial
España, 2013.
HOZWARTH, H.W.: “Arte Moderno: 1870-2000” 2 Volúmenes. Editorial Taschen 25th Anniversary!,
2011.
KRAUSS, Rosalind E.; BUCHLOH, Benjamin H. D.: “Arte desde 1900”. Ediciones AKAL,
2006.
LAJO, Rosina: “Léxico de arte”. Ediciones AKAL, 2001.
LÓPEZ VILLA, Manuel Antonio: “Arquitectura e historia: curso de historia
de la arquitectura” Volumen I. CDCH UCV, 2003.
MARTÍNEZ MUÑOZ, Amalia: “Arte y Arquitectura del siglo XX: Vanguardia
y Utopía Social”. Editorial Montesinos, 2001.
MULLER, Sheila D.: “Dutch Art: An Encyclopedia”. Routledge, 2013.
PRECKLER, Ana María: “Historia del Arte Universal de los siglos
XIX y XX”. Volumen II. Editorial Complutense, 2003.
RAMBLA ZARAGOZÁ, Wenceslao: “Principales itinerarios artísticos del siglo
XX: una aproximación a la teoría del arte contemporáneo”. Universitat Jaume I, 2000.
RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida: “El arte contemporáneo: esplendor y agonía”.
UNAM, 2006.
WELCHMAN, John C.: “Invisible Colors: A Visual History of Titles”. Yales University
Press, 1997.
Danza Ballet Blog: “Colección Mondrian, de Yves Saint Laurent”.
El Mundo: “Desmontando a Mondrian… y a YSL”.
En Femenino: “Mondrian e Yves Saint Laurent”.
La Biblioteca de mi abuelo: “Diálogos con el arte: Yves Saint Laurent”.
Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles).
Moda en la Historia: “Modelos de Papel, Yves Saint Laurent,Mondrian”.
Oh Mighty: “Fashion+ Art”.
Revista de Arte: “Yves Saint Laurent, lo abstracto y lofigurativo”.
Rijksmuseum (Amsterdam).
Srta Jara: “YvesSaint Laurent, Piet Mondrian dress 1965”
Tiempo de hoy: “Yves Saint Laurent, el modisto que hizo arte”.
The Kyoto Costume Institute (Kyoto).
The Metropolitan Museum of Art (New York City).
Victoria& Albert Museum (Londres).
Nunca habrá un Laurent sin Yves, es una marca muy prestigiosa y el un gran diseñador, pero creo que no tan grande con este post, te ha quedado de maravilla <3
ResponderEliminarhttp://labloguerapelirroja.blogspot.com
¡Guau! Me has dejado sin palabras ¡Muchísimas gracias! Leer comentarios tan preciosos como este me dan muchas más fuerzas para continuar y mejorar en este mundo Blogger.
EliminarDe verás Celia, muchísimas gracias por el apoyo y un besazo!