Una
de nuestras primeras entradas estuvo dedicada a esta admirable película en los últimos comentarios del vestuario fílmico lo
escribimos todo en uno, nos referimos al proceso de documentación, producción y
creación, sin embargo este lo dividimos en dos. Por un lado tenéis la
inspiración y método de trabajo de su diseñadora (en el post indicado
anteriormente) y en esta ocasión trataremos a sus personajes. Así que
¡Conozcamos a los personajes de ‘The Help’ por su vestuario!
- Emma Stone as ‘Eugenia Skeeter Phelan’:
La
protagonista, escritora de la publicación ‘The Help’ y aliada de las criadas:
Skeeter. Aunque el filme se centra en el triángulo formado por Skeeter,
Aibileen y Minny, quizás sea Skeeter la que destaca por encima de las criadas a
tratarse de la escritora del testimonio dado por ellas y quien establece el
contacto con la editorial de Nueva York.
Así
Eugenia, como la llama su madre, es una recién licenciada en periodismo con
ganas de comerse el mundo y sobre todo, cambiarlo, es por ello que comenzará a
trabajar en el periódico local en la columna dedicada a ‘consejos del hogar’.
Es a partir de ahí, cuando comenzará a tener una relación más cercana, en
principio, con Aibileen, la criada de Hilly. Sus inquietudes no quedarán ahí,
ella quiere crecer, no pisando a nadie, sino mostrando la realidad, por ello
surgirá la idea de escribir un libro en el que mostrar la relación entre
señoras y sirvientas. Algo bastante novedoso y arriesgado para aquellos años.
Entonces, ¿cómo se vio reflejado todo ello en su
vestuario? Hemos visto que Skeeter no sigue la “vereda” marcada por la
sociedad, ella se quiere marcar su propio camino, seguir sus propios pasos, y
principalmente ayudar para un progresivo cambio en la sociedad. Bien, así al
principio del filme vemos a una Skeeter que acaba de finalizar la universidad
con un vestuario sobrio, más cómodo, con colores neutros, oscuros en su
mayoría, ropa más deportiva, más cómoda, estampados de cuadrados.
La
inspiración a esta primera parte le vino a su diseñadora, Sharen Davis, tras
contemplar diversos ‘Yearbook’ (anuarios), de los años sesenta. Fue de ellos
donde obtuvo los tonos tierras y el vestuario más deportico. De hecho, ella
misma dijo al respecto:
“Skeeter was a bit of a tomboy. She didn’t care how she looked. Her objective was to
appear business-like, not feminine or masculine”.
“Skeeter era un poco una ‘tomboy’. No le
importaba su apariencia. Su objetivo era tener una estética de negocios, no ser
femenina o masculina”.
Sin
embargo habrá un cambio en ella, y será tras el encuentro y romance con Stuart.
A partir de entonces comenzaremos a verla con tonalidades más vivas, motivos
florales y más glamour en su
vestuario.
- Viola Davis as ‘Aibileen Clark’:
Vamos
con una de las criadas protagonistas y la narradora de la historia. Aibileen,
es una mujer culta, a pesar de carecer de formación, se interesa por la
actualidad, la lectura y su culturización.
Al
inicio de la película vemos a Aibileen con un vestido color mostaza claro en su
cocina, atendiendo a la señorita Skeeter, comenzando a narrar su historia. Este
podría tratarse de uno que podría emplear la misma tanto para ir de compras
como para atender a los huéspedes que acudan a su hogar, como se muestra.
Para
todas las criadas se empleó una paleta de color tenue, clara. Estas debían de
contar con un vestuario cuidado, ya que aunque todas vayan “igual”, que ya
veremos que no, su vestimenta debe representar una simbología y una
personalidad. Si a ello le sumamos lo identificada y el gran significado que
tenían estos trajes para la diseñadora Sharen Davis, damos una razón doble para
tratarlo con el máximo cuidado.
Como decíamos,
para Sharen estos trajes eran unos de los más importantes debido a que su
abuela, Nelly Moseley, trabajó en el servicio doméstico en Louisiana durante
las mismas fechas de la película. Ante ello Sharen decía:
“In the
book, the uniforms were white. We tested white uniforms for the film and yellow
and pink. But they looked like nurse’s uniforms”.
“En el libro, los uniformes eran blancos. Probamos
uniformes blancos para la película, amarillos y rosas. Pero estos parecían uniformes
de enfermeras”.
Por
lo que finalmente se decantó por una tonalidad gris para todas ellas, sin
embargo de nuevo para marcar la diferencia de Aibileen esta aparece con un tono
azulado en su vestimenta de servicio.
- Octavia Spencer as ‘Minny Jackson’:
Llegamos
a la criada más rebelde, aquella que nunca puede tener su boca cerrada y
expresa a viva voz lo que piensa y siente. Aunque al principio se ve un poco
reacia a aceptar la colaboración con Skeeter, en cuanto a dar sus testimonios
para el libro, finalmente accede. Es más, será la pieza clave para que nadie,
principalmente Hilly, no denuncie la publicación gracias al “pequeño secreto” guardado en sus
páginas.
Por
eso, Sharen le dio cierto protagonismo con su vestimenta de criada también a
Minny. Es cierto que ella irá de tonalidad grisácea como indicábamos, pero sin
embargo el tejido era diferente. Mientras todas las restantes, su vestuario fue
realizado en algodón excepto el de Minny, el cual era un tejido traído de Los
Ángeles por el diseñador James Perse, en concreto el tejido: “gray pinstripe fabric” (un gris a rayas).
- Cicely Tyson as ‘Constantine Bates’:
Llegamos
a Constantine, la última criada que trataremos. Esta fue la encargada de criar,
educar y cuidar a Skeeter durante su infancia y adolescencia. Se le quería dar
un carácter diferente, ya que era una criada que vivió en otros años y un alma
angelical. Por ello el color empleado en su vestimenta fue el blanco.
- Bryce Dallas Howard as ‘Hilly Holbrook’:
Pasamos prácticamente a la antagonista de Skeeter: Hilly. Amiga de
la adolescencia de esta mencionada, Skeeter, casada y con dos hijos, líder de
la ‘Liga de Damas’ y su principal característica: el odio racial. Hilly
representa la “dama tipo”, la mujer
ejemplar, el modelo a seguir por todos en Jackson, hasta encontrarse con
Skeeter, Aibileen, Minny y las demás criadas. Querida Hilly los tiempos están
cambiando.
Pues
bien, ¿Cómo es el vestuario de Mrs.
Holbrook? Al igual que el resto de las mujeres que forman la Liga de Damas
de Jackson, Hilly viste tonos pasteles, vestidos con estampados florales,
típicos de la época, faldas bar con vuelo recordando al estilo Dior. En una
ocasión incluso la vemos con pantalones capri
y camisa floreada.
- Sissy Spacek as ‘Mrs. Walters’:
Relacionada
con Hilly tenemos a Mrs. Walters, la madre de esta primera mencionada. Una
mujer de edad avanzada a la que Hilly enviará sin pudor alguno a una residencia
y así “librarse” de su presencia. Dejando a un lado este fatal factor, tenemos
a la anciana que a pesar de ser enviada en contra de su voluntad seguirá con su
estilismo durante sus años de residencia en su hogar.
Tal
es así que la vemos aún vistiendo sus visones, perlas, joyas y vestidos de fiesta
intensificando su carácter excéntrico.
- Jessica Chastain as ‘Celia Foote’:
Llegamos
a uno de mis personajes preferidos del libro. Este alma cándida de Celia Foote tan
solo reclama un poco de cariño y aceptación a lo largo de todo el filme. A
pesar de su artificial o primera impresión carente de personalidad y formación,
derrocha energía en cada una de sus escenas.
En el
libro queda reflejado como Celia adoraba a la imagen de Marilyn Monroe por lo
que se aprovecho de ese valor para sacarle su máximo partido. Así, a la actriz
Jessica Chatain se le creo lo que es conocido como una figura de reloj de
arena, con ceñido vestuario. Con respecto a ella mencionada Sharen:
“In the
book, the character loved Marilyn Monroe, so we stayed with that. We padded
poor Jessica with bigger breasts and bigger hips. We used waist-cinchers too.
It’s a very Hollywood look but tacky and country”.
“En el libro, el personaje amaba Marilyn
Monroe, así que nos mantuvimos en ello. Acolchamos a la pobre Jessica con un
pecho mayor y mayores caderas. Además, usamos fajas para la cadera también.
Consiguiendo un look muy Hollywood pero de mal gusto y campo”.
- Mary Steenburgen as ‘Elaine Stein’, Harper & Row Editor:
Bien,
terminamos con el personaje de la editor de Harper & Row, la que pondrá en
marcha todo el lanzamiento de la publicación “The Help”. Frente a todos los personajes anteriores, que viven el
sur, esta trabaja y vive en Nueva York, por lo que la estética debía de ser
marcada de manera diferente.
Para
Elaine se empleó una gama de colores más apagada, más neutra, teniendo como
ejemplo el traje tweed verde. Este se trata de un traje de vanguardia, novedoso
pero cargado de sencillez.
Es
así como se muestra el contraste en el vestuario entre el norte y el sur
estadounidense.
Finalmente
quería terminar recomendando el libro en el que se basa toda la historia del
filme, escrito por Kathryn Stockett. Yo lo leí hace meses y no me arrepiento,
es cierto que conocía la historia por el filme antes, pero al leer las líneas
de Kathryn te percatas de mayores detalles tanto de la personalidad de los
personajes como el vestuario.
- Fuentes y webs consultadas:
STOCKETT, Kathryn: Criadas y Señoras. Editoral Maeva, 2009.
Aun no he visto la pelicula pero espero hacerlo pronto, interesante post! te sigo y te invito a que te pases por mi blog, besos!!
ResponderEliminar¡Bienvenida Roser y muchísimas gracias por empezar a seguirnos! Te recomiendo muchísimo tanto el libro como la película, son magistrales y las interpretaciones de Oscar, de hecho Octavia Spencer se llevó uno por su papel en el filme. La película es extraordinaria, se encuentre entre una de mis favoritas. :)
EliminarPronto me pasaré por tu blog y comentaré algún post, y de nuevo ¡Gracias! Besos!!
Me encantó la peli y me encanta el análisis del vestuario, no me había dado cuenta de todos los detalles, un vestido y te espero por el blog
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias! Si, son muchos los secretos que suelen guardar el vestuario de las películas. Aunque suele quedar en un segundo plano, por interpretación, dirección o incluso música, este es una parte muy importante de ellas, ya no solo para conocer el periodo histórico sino para una mayor comprensión de sus personajes.
EliminarGracias por pasarte :)