Cecil Beaton. Charles James. Fotografía, 1929.
“Un diseñador único. Incluso aunque bucees en la historia de la Alta Costura francesa y los grandes diseñadores ingleses, James destacaba como una personalidad idiosincrásica, como uno de los pocos artistas que en vida sabían que su trabajo trascendería a la posterioridad”.
Harold Koda (Comisario, The Costume Institute).
Conocido como el primer diseñador de alta costura con marca ‘made in USA’. Su primera colección la mostró a la ciudad inglesa de Londres en 1929 y el único capaz de triunfar en la ciudad de la moda, París.
- Charles James: el primer Coutieur americano.
Charles James nació en la ciudad
de Sandhurst (Inglaterra, Reino Unido) el 18 julio de 1906, cuyo padre era un
oficial británico y su madre una rica aristócrata de Chicago, y falleció en
1978 de neumonía en Nueva York (EEUU). Se crió en Londres y pasó su
adolescencia en Chicago, mudándose a Nueva York en 1928.
En sus comienzos, en sus años de
estudiante en el Harrow School, de donde sería expulsado por una aventura
sexual, conoció al fotógrafo Cecil Beaton quién se convertiría en un íntimo
amigo, de hecho posteriormente este sería quién fotografiaría gran parte de sus
diseños para publicaciones de la revista Vogue.
Su trabajo en torno a la confección de sombreros comenzaría en Chicago, con diecinueve años, enviado por sus padres, en donde
comenzó a estudiar arquitectura y posteriormente periodismo antes de abrir su
primera tienda, en 1926, tomando el nombre de Charles Boucherdon, un compañero
de clases de Harrow. Tras esto, se trasladó a la Nueva York, en 1928, donde
abriría un nuevo atelier de sombreros en Murray Hill el cual se convertiría en
su primer estudio, hasta comenzar con la costura en los años veinte.
En la década de los años treinta
mantenía tres ciudades como residencia, moviéndose entre Nueva York, Londres y
París. Esta sería también la década en la que llegaría la internacionalidad a
Charles al ser publicada en 1936 una fotografía de Cecil Beaton para la revista
de Vogue en la cual se contemplaban diseños de gala del modista.
Cecil Beaton. Modelos de Charles James para Vogue. 1936. Fotografía.
En 1940 se afianzó en
la ciudad estadounidense de Nueva York donde en 1942 trabajó como diseñador en
la casa de moda Elizabeth Arden, en este mismo lugar años posteriores estudiarían el español
Elio Berhanyer o el dominicano Óscar de la Renta. Es en 1943 cuando Charles
creó la firma “Charles James Inc.”, la cual fue una colaboración, hasta 1945, con
Elisabeth.
Como mencionábamos anteriormente,
fue el primero en mostrar sus piezas en la ciudad de Londres y no sería
hasta 1947 cuando presentó en la ciudad, por antonomasia, de la moda: París,
siendo esta una de sus colecciones más exitosas de su producción.
A partir de entonces comenzaría a
forjar ricas amistades y la más exquisita clientela, en primer lugar Antonio
López que sería el encargado de catalogar sus trabajos, estableció amistad con
Cristóbal Balenciaga, Jean Cocteau o Christian Dior y entre otras clientas,
eran habituales en el atelier de James: Diana Vreeland, Coco Chanel y Elsa
Schiaparelli.
En 1954, a pesar de su
inclinación homosexual y evidente misoginia se casó con Nancy lee Gregory, de
la que se separó en 1961, y con la que tuvo dos hijos, uno de ellos llamado
Charles James Jr. y, el segundo Louise. Sería el primer hijo, Charles, el que
en 1956 le sirvió de inspiración para crear una colección infantil. Finalmente,
en 1958 se retiró del mundo de la confección, arruinado y en bancarrota.
En los años setenta, organizaba
sesiones estudiantiles de moda, en la habitación de su hotel, a partir
de un maniquí vestido por algunas de sus magníficas creaciones, momento también
donde el ilustrador Antonio López, como mencionamos anteriormente, las dibujaba
para su catalogación.
Ocasionalmente vivió en París
aunque sus últimos años residió en el Chelsea Hotel de Manhattan, en donde
intentó dedicarse, aunque sin éxito al diseño y creación de joyas. Sería en el
Chelsea donde falleció el 23 de septiembre de 1978 de neumonía bronquial.
En 2001, se le concedió a Charles
James una estrella en el Fashion Walk of Fame de Nueva York.
- Características de sus diseños:
“Su sastrería es casi matemática y tiene la caída perfecta”.
Vogue (1944).
Charles James fue reconocido por la estructural forma de sus vestidos femeninos creando siluetas voluminosas que quedaban ajustadas a la cintura, contando así con vestidos muy estudiados y estructurados.
Es por ello que realizó un profundo
estudio de la anatomía para que quedasen como esculturales vestidos en
estrambóticas telas o sus cremalleras en espiral, le hicieron convertirse en el
primer modista. Inspirándose en el historicismo, sus obras se basan en la
Antigüedad Clásica, en el siglo XVIII y el Segundo Imperio Francés, haciendo de
las mujeres americanas damas hieráticas, sofisticadas y poderosas de idealizada
belleza.
Cecil Beaton. 'Butterfly' gown. Fotografía, 1954.
Aunque Charles James es
reconocido principalmente por sus gowns
para la noche, para el día creaba diseños inspirados en Japón, principalmente
en los abrigos, las mangas y cierres y el corte de manga japonesa.
En cuanto a los tejidos prefería
tonalidades similares a las piedras preciosas y telas gruesas como el satín, el
terciopelo o la tafeta. En corte, era habitual que emplease el corte al bies,
para así realzar en mayor medida la silueta femenina, además de cortes
asimétricos. Sus faldas, ricamente compuestas y estudiadas, en ocasiones
estaban formadas por hasta treinta capas de telas siendo estas prendas
convertidas en auténticas piezas esculturales que se sustentaban y mantenían
por sí mismas lo que desvela, como hemos indicado, el profundo estudio del
diseño y anatomía femenina. Un proceso de creación en donde intervienen la
escultura, la ciencia y la matemática convirtiendo Charles los diseños en toda
una obra de arte, en la que destacaba por la sensualidad femenina y el erotismo
causado en sus diseños.
Este ideal femenino de perfección
era buscado por el objetivo principal de transformar a la mujer en un mero
espectáculo estético, a lo que el mismo refería que: “vestía no a las mujeres que salen en las columnas de cotilleos, sino a
las que se encuentran en la biografías”.
Entre sus clientas habituales se
encontraban damas como Babe Paley, Austine Hearst, Dominique de Menil, Marietta
Tree y Gypsy Rose Lee. Entre las leyendas que circulan en torno al diseñador,
se cuenta como la artista Lee Krasner, esposa de Jackson Pollock, cuando tuvo
su primera exposición individual en Londres le pidió al diseñador un vestido
para tal evento pero con el que no llamase demasiado la atención, a lo que el
modisto respondió: “Eso, señora Pollock,
es algo que no puedo hacer por usted”. Ante ello, Krasner encargó tres
vestidos: un traje de sastre de lana verde, un vestido de cocktail brocado y un
vestido blanco de noche.
Cecil Beaton. Nancy James in Charles James 'Swan' gown. Fotografía, 1955.
Tal era el profundo estudio y
análisis de cada uno de sus diseños que en muchas ocasiones los estudiaba durante
meses e incluso años lo que otorgaba a las piezas de un signo de distinción y
singularidad.
A lo largo de su carrera
profesional, James confeccionó más de doscientas siluetas diferentes y
combinables entre ellas mismas adaptando ciertos elementos estructurales. En
fin, James se conjugó como un auténtico artista del diseño y confección de
moda, otorgando prioridad a la relación entre la forma, el color y la textura todo
ello conjugado con la luz. Charles trabajó durante toda su carrera en la
perfección de las líneas, y el sentido de movimiento de sus diseños.
- Algunos de sus diseños:
“El señor James está perdidamente enamorado del corte…”.
Mainbocher.
Charles James. 'Swan' dress. Seda, 154.9cm. 1953.
New York, The Metropolitan Museum of Art. Inv. 2009.300.849.
Uno de los vestidos más conocidos de James fue ‘Swan Dress’ (Vestido Cisnes) de 1953, el cuál fue fotografiado para la Vogue de los años cincuenta. Este, poseía una estudiada estructura formada por treinta capas de tul y una complicada técnica de confección de gran complejidad que fue popular durante 1870 y 1880, gracias al cual se le otorgaba mayor volumen a la parte trasera de los trajes. Mientras que así se conjugaba en la parte trasera, la delantera con drapeados y escote en corazón.
Charles James. 'Taxi' dress. Lana sintética. ca. 1933.
New York, The Metropolitan Museum of Art. Inv. 2013.309
Otro ejemplo del diseñador fue el
‘Taxi Dress’, el cual estaba diseñado
con cremalleras en espiral para que de este modo los cambios de vestuario, en
las mujeres ejecutivas de la época, resultasen más cómodos, en la parte trasera
del taxi. El comisario y conservador del Costume
Institute, Harold Koda, mencionó con respecto a este vestido: “tenía la graciosa idea de que una mujer que
se quisiera vestir y desvestir en un taxi podía salir fácilmente de este
vestido y ponerse otro”.
Charles James. 'Ribbon' dress. Lana, rayón, seda, 148.6cm. 1946.
New York, The Metropolitan Museum of Art. Inv. 2009.300.1187
El ‘Ribbon Dress’ fue uno de los modelos más estudiados y modificados a
lo largo de su carrera. Este, era famoso por contar con una falda desplegada un
cuantioso número de capas que se iban estrechando. Fue a mediados de la década
de los treinta cuando tendió a cubrir el torso con una sola muestra de tela,
con la excepción del rombo elástico situado en el centro de la espalda en la
zona de la cintura.
El ‘Petal dress’ fue diseñado en 1951, el cual nos puede recordar a
formulas y siluetas que después se emplearían en las firmas de Dior, Dolce & Gabbana o Chanel. En sus telas se conjuga un estudio, de nuevo, de la
marcada silueta femenina que, en torno a la cintura, se conjuga la forma
petalada otorgándole una gran voluminosidad al modelo.
Charles James. 'Butterfly' dress. Seda, 149.9cm. 1955.
New York, The Metropolitan Museum of Art. Inv. 2009.300.816
En 1955 Charles diseñó, ‘Butterfly dress’, el cuerpo central
ajustado a la figura femenina en su totalidad contrarresta con la atención
capturada por las enormes y cuantiosas capas de tul de diversos colores que
solo se podían apreciar con el vestido en movimiento.
Charles James. 'Four leaf clover' dress. Seda sintética, 144.8cm. 1953.
New York, The Metropolitan Museum of Art. Inv. 2009.300.780.
Por último dos diseños más: ‘Four leaf clover dress’ (1955) y el ‘Diamond dress’ (1957). El primero, es el
diseño por el que más es reconocido el primer modisto americano, su nombre es
tal ya que la falda se encuentra estructuralmente compuesta para que forme las
cuatro hojas de un trébol. En cuanto al segundo modelo, mucho más ajustado a la
silueta, queda marcado hasta la altura de las rodillas abriéndose en un corte
de sirena. Este diseño nos podrá recordar a la reciente pasarela realizada por
Zac Posen, donde el mismo ha dicho que se ha influido por Charles James entre
otros diseñadores (como es Balenciaga o Vionnet).
Charles James. 'Diamond' dress. Seda, 170.2cm. 1957.
New York, The Metropolitan Museum of Art. Inv. 2009.300.816
- Bibliografía y webs consultadas:
AA.VV.: “The Metropolitan Museum of Art: Guía”.
The Metropolitan Museum of Art, 1985.
MORRIS, Meaghan; HJORT, Mette: “Creativity and Academic Activism:
Instituting Cultural Studies”. Hong Kong University Press, 2012.
POLAN, Brenda; TREDRE, Roger: “The Great Fashion Designers”. Bloomsbury
Academic, 2009.
RIVIÈRE, Margarita: “Diccionario de la moda”. Penguin Random
House, 2014.
TIERNEY, Tom: “Great Fashion Designs of the Fifties: 30 Haute Couture Costumes by
Dior, Balenciaga and Others”. Courier Dover Publications, 1985.
Vogue (España)
No hay comentarios :
Publicar un comentario