Hoy en día si le preguntásemos a alguien cuál es el cuadro más famoso de la
historia del arte o qué obra es un must-see del Louvre, seguramente nos respondería con la siguiente obra: La Mona Lisa. Pero ¿de dónde procede tal
fama? ¿Por qué un cuadro de tan poco tamaño, apenas un retrato de 53x77
centímetros, recibe miles de visitas al día? O como mi primera profesora de
historia del arte se cuestionaba ¿por qué la Gioconda y no la magnífica Virgen
de las Rocas, apenas estando un par de metros la una de la otra?
Pues bien, la respuesta se reduce a: gracias a un robo. El gran robo de la
Mona Lisa, que hizo que durante más de dos años desapareciese sin tener
esperanzas de poder recuperarla. Gracias a este robo, el revuelo burocrático y,
sobre todo, la gran publicidad realizada a través de los medios de comunicación
de la época hicieron que la obra se convirtiese en el misterio más grande la
Historia del Arte.
26 Agosto 1911. Hueco vacío donde se encontraba la Mona Lisa. Salón Carre, Museo del Louvre. Foto: Mary Evans Picture Library, 10031014 |
LA MAÑANA DEL 22 DE AGOSTO DE 1911
Fue la mañana del
22 de agosto de 1911 cuando el pintor Louis Béroud se percató del hueco en la
Sala Carré del Museo del Louvre que se suponía que debería de ocupar la pequeña
Mona Lisa. El pintor se encontraba en el museo parisino para realizar unos
bocetos, en esos momentos al comunicar la ausencia de la obra, el personal del
museo pensó que se encontraría en el estudio fotográfico del mismo, sin alarma
ninguna. Sin embargo, tras varias horas las peores pesadillas parecían hacerse
realidad: la obra había sido robada.
Tras la
consciencia del hurto tanto el museo como la policía decidieron tener la
institución cerrada al público durante una semana, ayudando así tanto a los
agentes policiales a indagar en la investigación como a los medios de
comunicación ponerse al día en la propagación del escándalo.
Entre los
sospechosos se especuló que el poeta Guillaume Apollinaire podría ser el protagonista del delito, al que incluso le
llegaron a meter en la cárcel, y el pintor malagueño Pablo Picasso. Aunque finalmente se descubrió que ambos eran inocentes. De hecho, en 2012 se realizaría un filme basado en estos hechos llamado: "La banda Picasso" de Fernando Colomo.
VINCENZO PERUGGIA
1913. Ficha policial de Vincenzo Peruggia tras recuperarse la obra |
Fue el 10 de
diciembre de 1912 cuando acudió Geri junto con Giovanni Poggi acompañados de la
policía y director del momento de la Galeria Uffizi de
Florencia, a un hotel para así constatar que se trataba de la verdadera y única
Gioconda. Fue entonces cuando se dio con el paradero de la obra y el
protagonista de tal delito: Vincenzo Peruggia.
Vicenzo Peruggia
se trataba de un italiano residente en la capital francesa. Este mismo fue
trabajador del museo durante el año de 1910 colocando la puerta de vidrio que protegía a la pintura. Por ello, Peruggia contaba con un uniforme blanco, el
mismo que utilizaban los trabajadores del museo, y además conocía cual era el
método de sujeción de la obra. El plan con el que contaba Peruggia no era
especialmente magistral, tan sólo consistía en acudir el 21 de agosto, día que
por cierto era lunes y por tanto el museo se encontraba cerrado, descolgar la
obra y llevársela bajo su bata blanca.
Diciembre 1913. El embajador de Francia, varios ministros italianos y el director del Louvre posando con la Mona Lisa durante la ceremonia de retorno de la obra. |
Una
de las preguntas más recurrentes podría ser: pero, ¿cómo podría haber ocurrido
tal hecho en uno de los museos más famosos del mundo? Pues bien, todo se debía
a la carente seguridad del edificio, ya no sólo los sistemas, sino también el bastante reducido personal de vigilancia. Fue a partir de este hecho
cuando la institución comenzó a preocuparse más por los métodos de seguridad y
la mejoría de los mismos.
En torno a 1913. Caricatura del retorno de la obra acompañada de gran seguridad. Alude a la falta de la misma cuando aconteció el robo. |
MOTIVOS DEL ROBO
En primera
instancia, Vincenzo alegó que el motivo del robo fue por simple patriotismo.
Justificó esta respuesta añadiendo que pensaba que la obra había sido robada de
Italia por Napoleón Bonaparte y que por ello mismo su misión era regresarla a
casa. A pesar de que Napoleón es cierto que expolió muchas obras artísticas en
diferentes países, la Gioconda no era uno de los casos, ya que la obra fue
adquirida por Francisco I de Francia en el siglo XVI.
Portada del Domenica del Corriere. Tras darse a conocer el robo, las noticias del mismo pasaron a ocupar las primeras planas de los periódicos. |
Un posterior
artículo, publicado en 1915, y llamado “La Confesión de Peruggia” decía que el
ladrón de la Mona Lisa podría haber sido manipulado por un alemán para este
hacerse así con la obra. En realidad, se desconfía en la veracidad de tal
noticia.
Por último, la
más resonada de las hipótesis del motivo del robo vino a partir de Karl Decker en
1932. Decker publicó una historia en la que narraba sus días en los que
trabajaba como periodista para el New York Journal en 1914, durante la Gran
Guerra, y un año después de la recuperación de la obra. En este escrito se
establece a Peruggia en conexión con el conocido marqués argentino Eduardo
Valfierno. Según Decker, Valfierno convenció al italiano para que este robase
la obra y el poder realizar seis copias falsas de la Gioconda y así venderlas a
diferentes coleccionistas, como Morgan o Huntington, entre otros, haciéndolas
pasar por verdaderas.
Hoy en día, el
motivo de robo sigue siendo una incógnita ya que ni Peruggia era un gran
conocedor de arte ni un ladrón especializado. Es más, se piensa que Peruggia
pensaba en un principio robar una pintura de Mantegna, pero finalmente se decidió
por la pequeña Mona Lisa después de que alguien le dijese que se trataba de la
pintura más espectacular del Louvre.
LA CONDENA DE
PERUGGIA
Se podría pensar
que robando una obra tan famosa el castigo para el italiano sería no sólo de
una cuantiosa suma sino además de muchos años en prisión. Sin embargo, esta no fue la suerte de Peruggia ya que fue finalmente condenado a un total de un año y quince días,
pero debido a que la Gran Guerra estaba a punto de comenzar, tras siete meses y
nueve días Peruggia fue puesto en libertad. Además, el hecho de la Primera
Guerra Mundial hizo que el robo del italiano pasará a olvidarse muy rápidamente,
haciendo que muchos visitantes desconozcan incluso hoy en día el robo
acontecido hace más de cien años.
Cantante vendiendo una de las canciones cómicas de la época: ¿La has visto? La Gioconda. |
La fama de la Mona
Lisa comenzó justo después del robo, principalmente debido al gran revuelo mediático
que nació tras su pérdida ya que se trataba de la primera obra robada en recibir la atención de los medios internacionales. Además, nació un
gran seguimiento tanto policial como de los medios de comunicación durante todo
el periodo que estuvo perdida ya que el hurto se convirtió en un asunto de
estado.
A pesar de su
desaparición, muchos seguían acudiendo al museo para ver el hueco vacío. Muchos , además, desconocían la obra, ni siquiera la habían visto jamás en persona, fue justo entonces
cuando nació el gran icono popular del que se trata “La Mona Lisa” apareciendo
en noticieros cinematográficos, vallas publicitarias, postales o incluso cajas
de chocolates. Fueron los periódicos, los que tras contar todos los detalles
habidos y por haber del robo, comenzaron a crear y especular nuevas historias en
torno a la obra, inventándose historias y misterios, entre ellos por ejemplo
que Leonardo da Vinci, el autor de la obra, se habría enamorado de la retratada:
La Gioconda.
Por último,
finalizo con una cita de Simon Kuper, redactor del diario británico Financial
Times:
“La Mona Lisa se ha convertido en una de las maravillas del mundo. Pero la idea ha reemplazado a su belleza. La gente responde al mito, y el mito se creó en parte gracias al robo.”
Comienzos del siglo XX. Caricatura de la Mona Lisa "La Gioconda se despide de los "mirones" para ir al encuentro de "mi Vinci"" |
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA:
Leader, Dorian: "Lo que el arte nos impide ver: El robo de la Mona Lisa". Editorial Ensayo Sexto Piso, 2014.
Cultura Colectiva: "La historia detrás del robo que le dio fama mundial al retrato de la Mona Lisa"
Hoy Supe: "El robo de la Mona Lisa".
National Geographic (Historia): "El robo del siglo, la desaparición de la Mona Lisa".
No hay comentarios :
Publicar un comentario