FILMOGRAFÍA. LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS: MARILYN MONROE (I)


Audrey Hepburn fue para Givenchy, lo que Marilyn para Travilla. Mientras que Audrey pasó a la historia vista con el mítico diseño de Hubert para ‘Desayuno con Diamantes’ (Breakfast at Tiffany’s, 1961) la actriz rubia fue reconocida por el vestido dorado drapeado del gran William Travilla para ‘Los caballeros las prefieren rubias’ (Gentlemen Prefer Blondes, 1953).

 La relación entre Marilyn y Travilla nació en la década 1950. Travilla, que trabajó de manera continuada durante cinco años para la Warner, en 1952 decidió continuar su actividad en la Twenty Century Fox, estudios en los que trabajaba la rubia, lo que le hizo coincidir con Marilyn hasta en un total de ocho filmes: La primera, ‘Monkey Business’ (1952), seguida de ‘Don’t Bother to Knock’ (1952), el filme en el que nos centramos hoy ‘Gentlemen prefer Blondes’, ‘How to marry a millionaire’ (‘Cómo casarse con un millonario’, 1953), ‘There’s No Businnes Like Show Business’ (1954) por el que llegó a estar nominado al Oscar a Mejor Vestuario, ‘River of No Return’ (‘Río sin retorno’, 1954), ‘The Seven Year Itch’ (1955), y ‘Bus Stop’ (1956), por la que volvió a estar nominado.



Del primer encuentro entre la actriz americana y el diseñador, Travilla dijo al respecto:

“Iba con un bañador negro. Abrió las puertas correderas de mi probador, los tirantes se cayeron y su pecho quedó al descubierto… Por supuesto, lo hizo a propósito.”

Y es que Marilyn y William compartieron algo más que una profunda amistad o una simple relación entre diseñador y musa. Durante un tiempo fueron amantes para pasar a ser dos grandes amigos y eternamente una mítica pareja entre actriz y diseñador. La joven rubia incluso llegó a dedicarle el famoso desnudo en el que posaba sobre una intensa tela de terciopelo rojo:

“Billy querido, vísteme siempre. Te adoro. Marilyn.”

En cuanto a la película ‘Los Caballeros las Prefieren Rubias’ sufrió la censura de la industria clásica de Hollywood y la escena en la que hace su aparición Marilyn Monroe, con el modelo, era una de las destinadas a desaparecer. El motivo, se trata del baile que la actriz se marcaba con el actor Charles Coburn, el cual interpretaba al multimillonario Francys “Piggy” Beekman, bajo la melodía y el cante de Marilyn con “Down Boy”, ya que esto era considerado “inadecuado” en la época. A ello, había que sumarle el amplio y largo escote que le llegaba a la pasión rubia hasta el ombligo.

Y aunque la escena no quedó completamente eliminada si fue cortada y modificada, ya que tras los “arreglos” de los censores, en el filme tan sólo se puede apreciar la parte trasera y el pronunciado escote de espalda con el que contaba el diseño de Travilla. Ello, significó la pérdida de la visión frontal de tan enriquecedor y trabajado vestido. El diseño fue elaborado a partir de la figura geométrica de un círculo dorado, todas las líneas que recorren la silueta se realizaron con una costura en la parte trasera y finalmente en la parte frontal confeccionado y entallado a la cintura y el busto, finalizado con un cuello de tipo halter.



Y esto me recuerda a una frase del escultor, pintor y humanista Miguel Ángel: “¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario”. Pues bien, este fue el proceso creativo de William, ya que el propio diseño se terminó de coser y adaptar a la fisonomía de Marilyn, consiguiendo crear el efecto de una segunda piel sobre la actriz.

Y aunque los censores eliminaron gran parte de la escena, como ya hemos mencionado, Marilyn quiso que ese vestido tuviese su momento de gloria por lo que acabó luciéndolo en 1953 en los premios Photoplay en el que recogía el galardón a “Fastest Rising Star of 1952” (Estrella con la carrera más rápida de 1952).






Si quieres saber más de Marilyn Monroe a continuación su post biográfico:



  • Bibliografía y fuentes consultadas:
Diario de una Pin-Up Frustrada: “William Travilla”. 
El bolso de Carlota: “Marilyn Monroe – William Travilla”. 
El mundo: “La rubia eterna”. 
El País: “Desvistiendo un icono”. 
I get a Kick Out of You: “Dresses and controversy in gentlemen prefer blondes”. 
Marilyn Monroe: “Billy Travilla (1920-1990)”. 
Mis bodas de cine: “Inspiración Marilyn Monroe”. 
Oggi Domani Sempre: “Reina de la Sensualidad”.  

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