BIOGRAPHY. Marilyn Monroe


Hoy en ‘Storehouse Of Memory’ no solo queremos hacer un homenaje queremos rescatar aquella visión, forma de ser, de Marilyn que siempre, o más a menudo de lo que se debería, ha quedado relegada a un segundo plano. Para nosotros Marilyn era más que una simple “cara bonita”.


  • Infancia:
Si tuviésemos que resumir la infancia de Norma Jeane en una palabra sería inestabilidad: inestabilidad familiar, inestabilidad afectiva, inestabilidad de hogar, inestabilidad de crianza, etc.

Así nos remontamos al 1 de junio de 1926, ese día nacería, en la ciudad de Los Ángeles (California) la que pasaría a ser conocida mundialmente como Marilyn Monroe, nor referimos a Norma Jeane Mortenson. Sus padres eran Edward Mortenson y Gladys Pearl y es aquí donde comienza la triste historia de la añorada Marilyn, ya que cuando su madre, Gladys, supo que estaba embarazada de ella acababa de separarse de su marido. Fue a partir de ahí cuando Norma conoció mil y un “hogares”, fue cuidada por tutores, instituciones sociales o incluso amigos cuando su madre no se pudo hacer cargo de ella debido a los problemas psiquiátricos que esta acarreaba. Así, nos encontramos con una Norma Jeane que tuvo que soportar una infancia dura, variable y muy falta de cariño y afecto. 

La pequeña Norma con tan solo unos meses de vida.

Al cumplir los doce años, en 1938, descubrió que contaba con una media hermana con la que mantuvo una cercana relación. Sin embargo, un nuevo vuelco en su vida se aproximaba a la joven ya que cuatro años después, debido a que sus tutores debían mudarse, Norma no le quedaba otra opción que ser trasladada a un orfanato. Ante ello, la joven Jeane decidió casarse por primera vez (1942). Tan solo contaba con dieciséis años. 

CANOVER, David. Marilyn Monroe. 1945. 

Así, encontrábamos una nueva Marilyn, comenzando los cambios para ella ya que su agente la convenció para cambiar su color de cabello, a un tono más claro, y continuó trabajando en diferentes campañas publicitarias, como las más recordadas aquellas dedicadas a trajes de baño.

JASGUR, Joseph. Marilyn Monroe. 1946.

  • Adolescencia:
Ese primer matrimonio fue con James Dougherty, quien un año después, con motivo de la II Guerra Mundial en la que Estados Unidos estaba inmerso, se alistó a la marina. Norma de nuevo se quedaba sola, por lo que decidió trasladarse a vivir con su suegra y comenzar a trabajar en una fábrica de construcción de aviones.

De forma totalmente esporádica un fotógrafo, Henrik Manukyan, se percató de la belleza y encanto de la joven introduciéndola en el mundo de la moda como modelo publicitaria. Para continuar con esta nueva profesión se tuvo que enfrentar con el que era su marido, James, quien al regresar de la guerra prohibió a Norma seguir con la actividad. Ante ello, Norma no se achantó, continuó luchando por su sueño y libertad, enfrentándose al que era su marido y pidiéndole el divorcio en 1946, tan solo cuatro años después de su enlace.

DE DIENES, Andre. Marilyn Monroe en La Mort, 
Malibu Beach (California). 1946.

Así, encontrábamos una nueva Marilyn, comenzando los cambios para ella ya que su agente la convenció para cambiar su color de cabello, a un tono más claro, y continuó trabajando en diferentes campañas publicitarias, como las más recordadas aquellas dedicadas a trajes de baño. 

  • La época dorada:
¿Pero cuándo emergió la que hoy conocemos como Marilyn Monroe? Se dice que Hollywood la tomó, le creó una nueva vida, le cambió el color de pelo y le dio este nuevo nombre: Marilyn Monroe, cuyo apellido era el de su madre de soltera.

Aunque su carrera como actriz comenzó con la productora Twenty Century Fox, con un contrato de seis meses apareciendo como actriz de reparto de algunos filmes, la primera oferta cinematográfica le vino por Howard Hughes, quien era en aquel entonces el propietario de la compañía cinematográfica R.K.O. Pictures, oferta que finalmente declino.

Entre sus primeros trabajos realizados tenemos a una Marilyn, como figurante, en Scudda Hoo! Scudda Hay! (1948) junto a June Harver, como actriz principal.  

Marilyn en el set de 'Scudda Hoo! Scudda Hay!'. 1948

Tras esto, pasó por Columbia Pictures, en donde participó en el musical ‘Ladies of the Chorus’ (1948) con un papel algo más importante ya que tenía la oportunidad de cantar en dos de sus canciones. El segundo filme que realizaría para Columbia fue el llamado ‘Amor en Conserva’ (“Love Happy”) en 1949.


Marilyn Monroe. Photoshoot para 'Ladies of the Chorus'. 1948.

Poco a poco su papeles iban creciendo participando en 1949 en importantes cintas como ‘La Jungla de Asfalto’ (Tha Asphalt Jungle), con la Metro Goldwyn Mayer, o ‘Eva al desnudo’ (All About Eve) en 1950, en donde compartía aparición con tales eminencias del cine como Bette Davis o Anne Baxter.

MANKIEWICZ, Joseph L. All About Eve (Eva al desnudo). 1949.

En 1951 se desarrolló en el estudio de la interpretación asistiendo a clases nocturnas tanto de teatro como de literatura en la Universidad de California, a su vez continuaban sus trabajos como actriz junto a grandes repartos. 

En 1953 comenzaría la Marilyn que todos hoy recordamos, este año sería portada de la primera publicación de la revista Playboy, y además sería la protagonista del filme “Los hombres las prefieren rubias” (Gentlemen Prefer Blondes) junto a Jane Russell. En 1953 conoció al jugador de beisbol Jose DiMaggio quien se convertiría en su segundo esposo el 14 de enero de 1954, sin embargo la infelicidad circundaba a la actriz y a los pocos meses de casados, el 27 de octubre del mismo año, surgió de nuevo el divorcio.

Marilyn Monroe y Joe DiMaggio. 1954.

Si hoy nos paramos a pensar ¿quién es Marilyn? Básicamente todos responderíamos: un icono, una de las actrices más reconocidas del mundo de Hollywood, caracterizada por su imagen de mujer hermosa y sensual pero débil, rubia, tonta (quizás aquí tengamos los inicios de “las rubias tontas”) y materialista. Sin embargo, Marilyn comenzó a oponerse a tal reflejo de ella misma, reclamando papeles más profundos en donde se apreciase su capacidad interpretativa y que era más que “la cara bonita de Hollywood”. Obviamente, la industria se opuso y continuó otorgándole papeles “menores” como actriz protagonista pero en donde se reflejaba una mujer con las mismas características anteriormente mencionadas ya que esto era lo más rentable para la compañía.

Llegamos a 1956, su tercer y último matrimonio, con el guionista y dramaturgo Arthur Miller, pareja que fue apodada como: “El cerebro y el reloj de arena”, relación que terminó en 1961. Fue durante el matrimonio con Miller cuando Marilyn, deseosa de mejores papeles, creó su propia productora con la que grabaría “El príncipe y la corista” (The Prince and the Showgirl) en 1957 junto a Laurence Olivier. Fue gracias a este filme que conseguió su primera nominación a los premios BAFTA además del premio David de Donatello. 


OLIVIER, Laurence. Still del filme 'El Príncipe y la corista'. 1957.

Es a partir de entonces cuando llegó el declive de Marilyn, viendo la imposibilidad de continuar por los objetivos y sueños que ella reclamaba se refugió en el alcohol y los barbitúricos. Aunque es en estos años cuando graba películas tan reconocidas como “Con Falda y a lo Loco”, en 1959, (Some Like it Hot), el proceso de trabajo parecía imposible con la rubia ya que llegaba tarde, incluso días que faltaba al rodaje, o como mencionábamos, bajo efectos de pastillas y alcohol, por no mencionar la dificultad de memorización de su guión por la presión ejercida tras el aborto que sufrió. A pesar de todo ello, este trabajo supuso su mayor éxito siendo galardonada con un Globo de Oro.


WILDER, Billy. Still del filme 'Con faldas y a lo loco'. 1959.

  • Adiós a una mujer con sueños por cumplir:
El declive de la actriz era evidente a pesar de continuar participando en notables proyectos, la salud y estabilidad de la actriz iba en detrimento. Con la película ‘Let’s make love’ recibió duras críticas, a pesar de ello continuaba esforzándose por seguir trabajando y llega a grabar ‘Vidas Rebeldes’ (The Misfits), cuyo guión fue escrito por su esposo Miller, sin embargo las criticas volvieron a ser duras. ¿Las consecuencias? Una Marilyn hospitalizada que parecía no mejorar.

HUSTON, John. Still del filme 'The Misfits'. 1961.

En 1962, el 5 de agosto nos despedíamos de ella. Su ama de llaves la encontró en su dormitorio, ya sin vida. Con tan solo treinta y seis años Marilyn se marchaba. Lo que en principio pareció ser un suicidio, ocasionado por la toma de barbitúricos, los informes policiales consideraron la posibilidad de asesinato, aún hoy nada se encuentra esclarecido. Esta última hipótesis venía del problemático romance que mantuvo con el, por entonces, presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, y su hermano Robert Kennedy. Aún hoy se desconoce las causas de su marcha.


STERN, Bert. Marilyn Monroe for 'The Last Sitting'. 1962. Vogue Magazine. 

  • Conclusiones:
Ahora no pretendo que cada uno de nosotros cambiemos nuestra opinión de Marilyn, o mejor de Norma, tan solo mostrar mi parecer en torno a toda esta corta vida narrada.

Si bien, Marilyn fue, como ya hemos mencionado, el prototipo de mujer de los años cincuenta, explotado por la industria cinematográfica de la época bajo la simple y artificial fachada de una chica débil, materialista, sin grandes cualidades interpretativas, conforme más estudio y me informo acerca de la actriz me doy cuenta lo erróneos que vivimos aún en torno a su visión. Aún hoy nos venden esa fachada. Aún hoy vivimos ciegos por la imagen física que nos ha comercializado la industria de Hollywood a lo largo de la historia.

A pesar de que Norma dejó los estudios pronto, se sabe que fue una mujer culta que intentó formarse y mejorar su educación, no solo asistiendo a la Universidad de California, sino educándose desde las más amplias e ilustres lecturas. Si a ello le sumamos que tras su muerte fueron encontradas en su residencia numerosos escritos de la actriz, desde poemas, reflexiones, pensamientos, que posteriormente fueron recogidos en posteriores biografías.

Para mí, Marilyn fue una chica en busca de un sueño cuya sociedad le truncó. Marilyn añoraba una figura paterna, ansiaba sentirse amada y anhelaba ser apreciada. Norma abandono este mundo sin conseguir ninguna de estos tres componentes. Se sintió una chica abandonada, sin valorar y eso fue lo que la destruyó. Como aquel quien dice, Norma fue “una víctima de su tiempo”.  Termino con una gran frase, dicha por Norma, que quizás resuma mejor que nada mi argumento: 



  • Bibliografía y fuentes consultadas:
ADLER, Tim: “Hollywood y la mafia: los más sangrientos gángsteres de la historia y su influencia en el mundo del cine”. Ediciones Robinbook, 2008.
ÁLVAREZ, José María: “Desolada grandeza”. EDITUM, 1986.
CARROLL, William: “Marilyn Monroe 1945 (Norma Jeane Dougherty)”. Coda Publications, 2008.
CHURCHWELL, Sarah: “The many lives of Marilyn Monroe”. Mcmillan, 2005.
DALMAU, Rafael: “Pecados del cine”. Ediciones Robinbook, 2009.
EBERT, Roger: “Las grandes películas”. American Bar Association, 2003.
FERNÁNDEZ PACHECO, Miguel: “Marilyn Monroe, rubia, 94, 58, 91”. ABAB, 2012.
FERRERO, María: “Protagonistas”. Editorial Alfa.
GALEANO, Eduardo: “El siglo del viento / The Century of the Wind”. Siglo XXI, 2000.
GONZÁLEZ, Jonio: “Marilyn Monroe: la biografía”. Icaria Editorial, 1993.
HIDALGO RUÍZ, Manuel: “El banquete de los genios”. Grupo Planeta, 2013.
KIDDER, Clark: “Marilyn Monroe: cover to cover”. Krause Publications, 1999.
MCDONOUGH, Yona Zeldis: “Al the available light: a Marilyn Monroe Reader”. Simon and McDonough, 2011.
MIRET, Rafel; BALAGUÉ, Carles: “Películas clave del cine musical”. Ediciones Robinbook, 2009.
STEINEM, Gloria: “Marilyn: Norma Jeane”. Open Road Media, 2013.
MAILER, Norman: “Marilyn: A biography”. Random House, 2012.
MEYERS, Jeffrey: “The Genius and the Goddess: Arthur Miller and Marilyn Monroe”. University of Illinois Press, 2012.
TARABORRELLI, J. Randy: “The Secret life of Marilyn Monroe”. Pan Macmillan, 2009.
VERLHAC, Anne: “Marilyn Monroe: A life in Pictures”. Chronicle Books, 2007.
ZENO, George; NICKENS, Christopher: “Marilyn in Fashion: the enduring influence of Marilyn Monroe”. Running Press, 2012.

ARG Noticias: “Marilyn Monroe y Arthur Miller”. 
Biografías y vidas: “Marilyn Monroe”. 
Biography: “Marilyn Monroe. Biography”. 
Buscabiografías: “Marilyn Monroe”.
Elle (España): “Diez cosas que nos enseñó Marilyn”. 
La Vida de Serendipity: “Marilyn Monroe por Bert Stern”. 
Mental Image: “Marilyn Monroe by Bert Stern IV”. 
Oda a Niepce: “Las mil caras de… Marilyn Monroe”. 
Publispain: “Biografía de Marilyn Monroe”. 
Rubén Cantafio: “Una novia eterna… Marilyn Monroe”. 
The Monroe Collection (Imágenes). 

9 comentarios :

  1. A mi modo de ver fue una chica brillante en todos los sentidos.

    http://labloguerapelirroja.blogspot.com

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    1. Absolutamente excepcional. Gracias por pasarte :)
      Un beso!

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  2. Hola guapa tienes una sorpresita en mi blog ¡un premio liebster award!
    darksidemoda.blogspot.com
    No sé si te lo he dicho ya, pero me encanta tu blog :)

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    1. ¡Muchas gracias por la nominación! ¡Que honor! Me pondré en cuanto pueda para terminar de cumplir con las reglas del Premio Liebster :)
      Muchas gracias de nuevo por ser una seguidora fija en nuestros posts :)

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  3. Genial el post, la verdad que aunque es muy famosa y me encanta Marilyn, me acabo de dar cuenta de que casi no sabía nada de su vida al leer el post!

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    1. ¡Muchas gracias Brenda! Me alegra que te haya gustado. Te esperamos en siguientes posts.
      Un besote!

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  4. Me encanta Marilyn y soy adicta a su biografía. Pasó muchísimo desde niña pero consiguió ser lo que para nosotr@s es hoy: una diva norteamericana. Aún así no fue lo feliz que podía haber sido. Besitos.

    http://www.julyapepry.blogspot.com.es/

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    1. Si, Marilyn fue una gran luchadora aunque su vida estuviese repleta de tristeza.
      Muchos besos y gracias por pasarte Julya! :)

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  5. Ays, me chifla!! Ten una buena semana corazón!!

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