Madeleine Vionnet: 'When a woman smiles, the dress must smile with her'


"Cuando una mujer sonríe, el vestido debe sonreír con ella".

       Libertad, autonomía, proporción, medida, sintonía, drapeados, innovación, movimiento,... Estas son algunas de las características recogidas en cada una de las prendas creadas por la diseñadora francesa: Madeleine Vionnet. A partir de aquí realizaremos un breve recorrido por los datos biográficos más importantes de la Madame, conoceremos las singularidades de sus diseños, su vinculación con el arte clásico griego y por último veremos cómo se encuentra hoy la casa de moda y firma: Vionnet.  



  • Madeleine Vionnet: Una diseñadora casi desconocida
        Madeleine Vionnet nacida dentro de una modesta familia el 22 de junio de 1876 en la población de Chilleurs-aux-Bois (Loiret, Francia), se vería en la necesidad de abandonar su formación educativa a la temprana edad de doce años, sin embargo, gracias al aprendizaje con el contó de corte y confección, le serviría para trabajar durante un pequeño periodo de tiempo en la capital francesa: París.

Madeleine Vionnet

          Es a los dieciséis años se traslada a Londres y con veinte años trabajó al mando del taller de la modista Kate Reilly, quien era proveedora de la familia real británica. Con el nuevo siglo, en 1900, regresaría a Francia, su tierra natal, en donde comenzaría a obrar con los famosos "Callot Soeurs" quienes eran reconocidos por la elegancia de sus modelos, sin duda sirviéndole de inspiración a la joven Madeleine. En esta época se convertiría en la mano derecha de Marie Callot quién se encargaba de la faceta artística de la casa de moda.

"Gracias a ella he podido hacer Rolls Royce, sin ellas hubiese hecho Fords".


        En 1906 pasa a ser contratada por Jacques Doucet con el objetivo de aportar nuevos aires renovadores a su maison. Para ello, emplearán lo que en la firma Vionnet se verá posteriormente, diseños libres, cuerpos sutiles evadidos de los pegados y robustos ropajes, sin el empleo de corsés y siendo exhibidos por modelos descalzas consiguió la atención de actrices del momento, tal es el caso de: Eve Lavallière, Gabrielle Réjane o Geneviève Lantelme.

           Por tanto, contando con estas bases, no sería hasta 1912 cuando Madeleine abriría su propia casa de moda viéndose obligada a cerrarla dos años después debido al inicio de la I Guerra Mundial, hasta 1918, el final de la Guerra, cuando volvería a abrir. Estos primeros años, le servirán de contacto con el comercio textil, siendo realmente en la década de los años veinte cuando disfrutaría de una mayor fama llena de éxitos productivos.

          En 1923 abriría un nuevo local en Avenue Montaigne, siendo referido en las damas de la época como: "Temple of Fashion", siendo una colaboración conjunta del arquitecto Ferdinand Chanut, el decorador George de Feure y el escultor de cristal, René Lalique.


         Cuando contaba la diseñadora con 63 años se vio, de nuevo, en la necesidad de cerrar su casa de moda debido al inicio de la II Guerra Mundial, cerrar el lugar en el que durante veintisiete años había desarrollado muchos de los conceptos, ideas y estrategias creativas y comerciales, que aún hoy, se siguen empleando en el sistema de moda. Tras la guerra, Madeleine le regalaría a su amigo e historiador François Boucher sus fondos de documentación (los modelos conservados, los álbumes creados, la biblioteca con la que contaba, los libros de cuentas, etc.), piezas que pasarían a formar parte en 1986 del Musée de la Mode et du Textile de París.

  • Vionnet Couture Style: 
      Como mencionábamos, Madame Vionnet fundó su primera maison en 1912, impresionando y marcando el mundo de la alta costura gracias a su gran toque innovador, su habilidad en la sastrería y su perfecto equilibrio entre la experimentación y la labor.

          Ella misma, reinventaría el drapeado y el corte bies, los cuales hasta ahora tan solo se empleaban en cuellos, bajo de mangas o adornos, teniendo la diseñadora la idea de extenderlo por toda la composición textil y de igual modo protegiendo sus diseños de imitaciones creando uno de los primeros sistemas de derechos de autor y documentos de autenticidad. Este corte servirá asimismo como identificativo de su filosofía compositiva de coherencia entre el cuerpo y el vestido. En cuanto a las telas de igual modo serían de las más delicadas, tales son el caso de: el crespón de seda, la muselina, el terciopelo o el satén. Muchas de estas prendas, al tratarse de una única costura, carecían de cierres o botones para así evitar el romper con la línea compositiva, por tanto para ser vestidos estos tenían que ser puestos pasados por la cabeza. 
"Me he aplicado a liberal a la mujer, el tejido de las trabas que se le imponía. He intentado darle un equilibrio tal que el movimiento no desplazara las líneas, sino que las magnificara". 

        Su modo de trabajo sería también innovador: disponiéndose tan solo de maniquíes en miniatura de un tamaño aproximado de 80cm (la mitad de un cuerpo medio), no realizaría bocetos sino trabajaría sobre estos pasándolo posteriormente al tamaño natural.

Madeleine Vionnet trabajando, aproximadamente 1920.

       En cuanto a las tonalidades empleadas, de igual modo se guiaba por la tradición de tonos clásicos, principalmente el blanco en todos sus gamas, intentando que estas estuviesen cargadas de sencillez y aplicando como decoraciones bordados florales, de rosas principalmente, o estilizados nudos.

Madeleine Vionnet. Vestido de noche ('Evening Dress'). 

        La minuciosa investigadora-diseñadora textil trabajó también en otras facetas del vestido femenino tales como la caída de estos, su reflejo de la luz, con lo que consiguió capturar la admiración de Balenciaga, y la combinación de ambas, empleando telas mates y brillantes.

Madeleine Vionnet. Vestidos de noche, 1938. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. 

        El culmen de su obra vendría en los años treinta del siglo XX debido a la presencia tan intensas de sus telas en la moda femenina, tras el fin del momento garçonne de los años veinte franceses. Por lo tanto, como venimos viendo, son telas ajustadas a las líneas femeninas y a la belleza natural del cuerpo:
"He intentado siempre ser el médico de la línea, y en tanto, que médico, hubiese querido imponer a mis clientas el respeto por su cuerpo, la práctica de ejercicio y una higiene rigurosa". 
      Por último es importante señalar el temprano uso de un primitivo sistema de copyright en las telas Vionnet, ya no solo a través del corte tan identificativo, sino además cada una de sus prendas iba acompañada de su firma, junto con un número de orden especial y su huella digital. A esto debemos sumarles el "catalogado" de sus diseños realizándoles fotografías de cada uno de ellos de frente, perfil y espalda junto con su enumeración respectiva, siendo estos finalmente almacenados en álbumes.


        Como empresaria, de igual modo, fue una adelantada de su tiempo. Siendo apodada como "la Grande Patronne", se ocupó de la formación de cada una de sus empleadas, creó en el centro de trabajo una enfermería e incluso llegó a implantar un sistema de vacaciones pagadas, siendo única en esos años, además creó estancias al aire libre en el taller, fundó una mutual, concedía permisos de maternidad e incluso apoyo a sus trabajadoras para que contribuyesen activamente en la empresa. Además, de estos espacios abiertos en el taller, en las zonas de trabajo se les dotó de un sistema para el confort de las empleadas, sillas en lugar de taburetes y con luz natural omnipresente en todas las dependencias.

  • El arte clásico y las telas Vionnet.
     Figuras ágiles, libres en los movimientos, sin corsés, al contrario de como era característico de las mujeres de la época, creando personalidades femeninas, en búsqueda de su bienestar y creando diseños que fuesen sueños hechos realidad. Así, Madeleine toma como inspiración el arte griego, las formas se agarrarían al cuerpo con gran fluidez en los movimientos, ya que su principal objetivo a la hora de diseñar fue: que estos, los vestidos, debían asumir la personalidad de la persona que lo porta.



      Teniendo siempre presente las esculturas del periodo clásico griego, aplicando formas geométricas, como el cuadrado, el rectángulo y el círculo, que después doblaba, fruncía, etc. concibiendo nuevas texturas y formas: 
"Fue una suprema escultora que convertía la tela en la forma más pura de arte". 

        Por ello, con el corte biés, los espléndidos drapeados crearía vestidos que hoy son ricas y únicas piezas de museo, en los que muchos de ellos serían realizados a partir de una única costura ya que, como hemos mencionado, Madame Vionnet perseguía esto como el objetivo más elevado.

         Telas que poseen un carácter de intemporabilidad y eterna belleza gracias a las cuatro columnas que perseguían cada uno de sus diseños y a su vez estrechamente relacionados con el arte:

       Proporción: Esta vendría dada por la inspiración de la simetría compositiva de las pinturas del artista estadounidense Jay Hambidge, el cual fue un cuidadoso estudiante del arte clásico.

                              
(1) Jay Hambidge. La tumba de Omar Jayyam, ca. 1911. 
(2) Policleto. El Doríforo. Copia romana en mármol de un bronce, ca. 440-430 a.C. Nápoles, Museo de Nápoles. 

        Sección Aurea: la teoría extraída de la antigüedad.

                                                     
Anónimo. Venus de Milo. Original en mármol hallado en Milo, fines del siglo II a.C. París, Museo del Louvre. 

        Movimiento: Que para representarlo empleó el corte bies, dándole énfasis a la idea de un vestido como una segunda piel en movimiento.

                                               
Anónimo. Victoria de Samotracia. Original en mármol hallado en Samotracia, ca. 190 a.C. París, Museo del Louvre. 

       Verdad: de nuevo tomando como patrón a los griegos por su simplicidad, sería común el visionado de telas recordando el chitón o peplo griego.

(1) Anónimo. La Dama de Auxerre. Escultura época arcaica del arte griego, ca. 650 a.C. París, Museo del Louvre. 
(2) Anónimo. Kore del peplo. Escultura época arcaica ática, ca. 530 a.C. Atenas, Museo de la Acrópolis. 


         Por último, para remarcar su vinculación con el arte griego debemos mencionar como era considerada una "Euclides de la moda" gracias a su gran precisión milimétrica, una implacable geometría de sus diseños y en donde a pesar de su aparente simplicidad tras cada una de sus creaciones se escondía un amplio y extenso estudio estructural.


Madeleine Vionnet. Vestido de noche ('Evening Dress'), 1938. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. Inv. 2009.300.1306

Madeleine Vionnet. Vestido de noche ('Evening Dress'), 1930. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. Inv. 1979.575.1a,b.

Madeleine Vionnet. Vestido de noche ('Evening Dress'), ca. 1936. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. Inv. 2009.247.

Madeleine Vionnet. Vestido de Carnaval ('Carnival Dress'), 1936. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. Inv. C.I.52.24.3A,B.

  • Vionnet: Nowadays.
       Tras el cierre por la diseñadora francesa Madeleine Vionnet de la maison en la capital parisina, no obtendríamos nuevas noticias de la firma Vionnet hasta 1988 cuando Guy de Lummen compró la marca, sin embargo no es hasta 2006 cuando Sophia Kokosalaki sería contratada para darle así vida de nuevo a la "oxidada" casa. Tras esta, aparecería Marc Audibet, sustituyendo a Sophia, abandonando en 2008. En 2011 Paglialunga fue sustituida por las hermanas Lucia y Barbara Croce, las cuales solo firmarían una colección, en concreto las de enero de 2012. Con el nuevo año, entrará como accionista Goga Ashkenazi y con ello se suplió a las hermanas por un equipo de trabajo interno. 

Vionnet. Colección 'Ready-to-Wear' Primavera 2010.

Vionnet. Colección 'Ready-to-Wear' Primavera 2011.

Vionnet. Colección 'Ready-to-Wear' Primavera 2012.

Vionnet. Colección 'Ready-to-Wear' Primavera 2013.

Vionnet. Colección 'Ready-to-Wear' Primavera 2014.

Vionnet. Colección 'Crucero' 2010.

Vionnet. Colección 'Crucero' 2011.

Vionnet. Colección 'Crucero' 2012.

Vionnet. Colección 'Crucero' 2013.

Vionnet. Colección 'Crucero' 2014.

Vionnet. Colección 'Pre-Fall' 2010.

Vionnet. Colección 'Pre-Fall' 2011.

Vionnet. Colección 'Pre-Fall' 2012.

Vionnet. Colección 'Pre-Fall' 2013.

Vionnet. Colección 'Ready-to-Wear' Otoño 2007.

Vionnet. Colección 'Ready-to-Wear' Otoño 2010.

Vionnet. Colección 'Ready-to-Wear' Otoño 2011.

Vionnet. Colección 'Ready-to-Wear' Otoño 2012.

Vionnet. Colección 'Ready-to-Wear' Otoño 2013.

Vionnet. Colección Alta Costura Otoño-Invierno 2013/14.


        A pesar de los frecuentes cambios e incursión de nuevos diseñadores dentro de la firma francesa, aún son muchas las famosas y celebrities que apuestan por los atrevidos y libres vestidos de la Maison Vionnet para la asistencia a los más importantes eventos, premios, fiestas, etc.

Amanda Seyfried. Vestido Vionnet Colección Primavera 2013. 12 Enero 2013, BAFTA Los Angeles Awards Season Tea Party. 

Amber Heard. Vestido Vionnet Colección 2014. 8 Agosto 2013, 'Paranoia' Los Angeles Premiere. 

Amy Adams. Vestido Vionnet. 10 Enero 2013, 2013 Critics Choice Movie Awards. 

Cody Horn. Vestido Vionnet. 14 Enero 2013, 2013 Golden Globe Awards.

Dakota Fanning. Vestido Vionnet Colección Primavera 2014. 21 Octubre 2013, 'Dallas Buyers Club' Los Angeles Premiere. 

Ginnifer Goodwin. Vestido Vionnet Colección Demi-Couture Pre-Fall 2013. 21 de Julio de 2013, Entertainment Weekly's Annual Comic-Con Celebration. 

Jennifer Garner. Vestido Vionnet Colección Primavera 2014. 17 Octubre 2013, 'Dallas Buyers Club' Los Angeles Premiere. 

Juliette Lewis. Vestido Vionnet. 24 Febrero 2013, 2013 Vanity Fair Party.

Lily Rabe. Vestido Vionnet. 22 Septiembre 2013, 2013 Emmy Awards. 

Michelle Dockery. Blusa y falda Vionnet Colección Pre-Fall 2013. 12 Septiembre 2013, Estee Lauder 'Modern Muse' Fragance Launch Party en Nueva York. 

Naomie Harris. Vestido Colección Primavera 2014. 11 Noviembre 2013, 'Mandela: Long Walk to Freedom' Los Angeles Premiere. 

Naomie Harris. Vestido Colección Primavera 2014. 2 Diciembre 2013, 'Mandela: Long Walk to Freedom' París Premiere. 

Paz Vega. Vestido Vionnet Colección Primavera 2013. 23 Mayo 2013, amfAR Cinema Against AIDS Gala. 

Zoe Saldana. Vestido Vionnet Colección Pre-Fall 2013. 2 Mayo 2013, 'Star Trek into the Darkness' Premiere en Londres.


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  • Fuentes y webs consultadas: 
AA.VV.: "Design Museum Fifty Dresses that changed the world". Editorial Conran, 2009.
DALLOZ-RAMAUX, Sophie: "Madeleine Vionnet: créatrice de mode". Editorial Cabedita, 2006.
DOY, Gen: "Drapery: Classicism and Barbarism in Visual Couture". Editorial Tauris, 2002.
ELVIRA, Miguel Ángel: "El arte griego (III)". Editorial Historia 16, 1999.
LEÓN ALONSO, Pilar: "El arte griego (II)". Editorial Historia 16, 1989.
POLAN, Brendan; TREDRE, Roger: "The Great Fashion Designers". Editorial Bloomsbury Academic, 2009.
STEELE, Valerie: "The Berg Companion to Fashion". Editorial Bloomsbury Academic, 2010.

El Diario de los Andes: "Madeleine Vionnet y el vestido de mujer como obra de arte" (3 abril 2011). Por Teresa Sosa. 
El Universal: "Vionnet, gran creadora casi desconocida" (28 junio 2009)
Marie Claire (España)
Sofoco Media
Vogue (España)




2 comentarios :

  1. Super interesante,te felicito por el post! ..la verdad que excelente diseñadora,me gusta mucho.

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    1. ¡Muchas gracias por comentar! Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada (a pesar de lo extensa que finalmente resulto ser). Espero que te gusten las entradas que poco a poco vayamos publicando. Y Gracias de nuevo! :)

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