VIDEOGRAPHY. BORN TO DIE DE LANA DEL REY

BOOKOO, Chris. Lana del Rey.

"Feet don't fail me now
take to the finish line...".

Amor, deseo, locura, un viaje de carretera, anhelo, soledad, tristeza,... y muerte. En todo ello se resume el video musical para la canción compuesta por Lana del Rey 'Born to die'. Escenas cuidadas milímetro a milímetro, que bajo la belleza escenográfica se esconde una catastrófica historia. Una pareja americana comienzan un viaje que no terminará en buen puerto, al igual que el romance que jamás debieron comenzar. Born to die, expresa desolación, despedida, un adiós para no regresar, y tanto la canción como su video lo dejan reflejado. 

El videoclip fue grabado en tres escenarios esenciales: el primero, aparece la versión móvil de la portada del single, uno segundo, la cantante por diversas estancias del Château de Fontainebleau en Francia, y el tercero, el escenario real, una carretera y un viaje nocturno de dicha pareja. 

La idea original para la grabación del video de esta canción contaba con unos detalles diferentes. Pensado por la propia Lana del Rey, la idea fue nombrada como 'The Lonely Queen' (La Reina Solitaria) pretendía que fuese grabado en el propio Paraíso, el cuál sería representado metafóricamente a través de un castillo de tierras rumanas, mientras la cantante narraba la historia siendo flanqueada por dos tigres que recordasen y simbolizasen a su amado. 

Sin embargo, el director del mismo, Yoann Leomine, se encargó de buscar dentro de dicha idea algo más viable contando con las características generales planteadas por Lana. Este director ya había trabajado anteriormente con otras cantantes norteamericanas como Katy Perry ('Teenage Dream') o Taylor Swift ('Back to December'). Y tras la finalización de este, colaboró con la cantante neoyorkina en su videoclip 'Blue Jeans' o con Rihanna y Drake en 'Take Care' en el año 2012. 

Uno de los grandes empujes con los que contaba este video era el amplio presupuesto que había depositado en él la cantante. Para un gran proyecto es necesario una gran inversión, o al menos en este caso. Lana poseía ideas grandes, gigantescas, pero para ello debía invertir el capital necesario y señal de ello es uno de los emplazamientos claves de grabación, el Palacio de Fontainebleau, o los tigres que la acompañan en la Capilla de la Trinidad de Fontainebleau. 

Por último como datos más técnicos del rodaje, su protagonista masculino, el modelo Bradley Soileau. Este obtuvo el papel gracias al fotógrafo que le realizó una sesión para su entrevista en 'The Wild', Armen Djerrahian ya que tenía contacto con el director Lemoine y le organizó una entrevista. En cuanto a Lana, estuvo totalmente de acuerdo en su participación ya que le recordaba a su novio anterior, es decir en novio en el que estaba inspirada la canción. 

Por lo tanto, tanto a través de la canción como del video queda reflejado una historia, de suma tristeza, pero de gran profundidad narrativa. Lana y Lemoine han conseguido transmitirnos lo destructivo que puede llegar el amar sin medir las consecuencias... Sin más, pasamos a analizar detalladamente letra y escenas (Nota: las imágenes y lyrics no se encuentran en orden, se ha elegido una ordenación narrativa para ellas):

I feel so alone on a Friday night, can you make it feel like home. Si tuviésemos que elegir una imagen para dar comienzo a la historia de 'Born to die' esta sería. Lana y su novio se encuentran para comenzar el viaje de carretera. 

If I tell you you're mine, it's like I told you honey.

You like your girls insane. Mientras tanto se nos alternan imágenes en dos emplazamientos diferentes, como indicamos anteriormente. Aquí vemos por primera vez a Lana del Rey en la Capilla de la Trinidad del Palacio de Fontainebleau, actuando como narradora. 

Let's go get high. Te gustan las chicas locas... y Lana hace locuras, en la escena se muestra a ella y Soileau fumando marihuana antes de este corto viaje. 

Walking through the city streets, is it by mistake or design?. Da comienzo un viaje sin retorno.

I can see but once I was blind. Nuestra narradora lo confiesa, confiesa como durante ese amor tenía una venda en los ojos que le impedía ver más allá...

Sometimes love is not enough and the road gets tough. Una de las frases más simbólicas de toda la canción en la que se reúne todo su ser. 

I was so confused as a little child...

Tried to take what I could get...

Scared that I couldn't find all the answers...

Choose your last words. Del Rey se prepara para el fin. Al igual que antes indicábamos quizás la parte de la canción que mejor resume su contenido, ahora nos encontramos una de las escenas más bellas compositivamente, el juego de luces, Lana, los tigres, y el perfecto vestuario. La Lana metafísica, entronada junto a dos tigres, simbolizando a su exnovio... vestida de Antonio Berardi (Colección Ready-to-Wear Primavera 2011) y coronada de flores aparece como un ángel en un espacio sagrado y es que se encuentra, como comentamos con anterioridad en la Capilla de la Trinidad de Fontainebleau. 
Esta capilla en origen pertenecía a un monasterio de monjes de la orden de San Luis, la cual fue añadida al palacio en tiempos de reinado de Francisco I (1494-1547). Esta reconstrucción se realizo tanto durante sus años de entronización como posteriormente bajo Enrique IV (1553-1610). Su decoración pertenece al trabajo de la Segunda Escuela de Fontainebleau que son aquellos artistas que trabajaron bajo orden de Enrique IV pertenecientes ya a un estilo barroco.

Don't make me sad, don't make me cry.

Lost but now I am found.

But I'm hoping that the gates, they'll tell me that you're mine.

This is the last time. El final se acerca.

All my heart it breaks every step that I take. Y Lana del rey se prepara desfilando por la Galería de las Columnas. 
Esta galería fue mandada  a realizar por el monarca Luis Felipe I, la cual servía de acceso y recepción a la gran Sala de Baile además de entrada para los grandes aposentos del Rey. En ella se muestran columnas pareadas sobre pedestales, decoración escultórica, espejos y elementos decorativos de estilo neorenacentista

The road is long, we carry on try to have fun in the meantime. Lana y Bradley se funden en un beso... en el último beso...

Feet don't fail me now, take me to the finish line. Y es entonces cuando Lana atraviesa el umbral del mundo terrenal para pasar al celestial, la Capilla de la Trinidad.

Cause you and I, we were...

BORN TO DIE




NOTA: Las imágenes han sido editadas todas, excepto la inicial, por 'Storehouse Of Memory', por lo que si las tomas por favor da créditos. ¡Gracias!

2 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...