Desayuno con Diamantes: 'Just Another Black Dress'



  • Breakfast At Tiffany's: Just a Movie.
Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una joven que vive en Nueva York, aspirante a actriz (en la versión cinematográfica), que desayuna todas las mañanas mirando los escaparates más lujosos de la ciudad, de la joyería Tiffanys, tiene un gato llamado 'Gato' y posee esos días rojos que "son terribles, de repente se tiene miedo y no se sabe por qué". Su vida comenzará a cambiar cuando se mude, al mismo bloque de viviendas que Holly, el joven desconocido escritor Paul Varjak (George Peppard) mantenido por una mujer madura.
'Breakfast at Tiffany's' fue galardonada en los premios de la Academia (los Oscars de 1961) por las categorías de: 'Mejor Canción' y 'Mejor banda sonora No Musical'. 

  • Edith Head & Hubert Givenchy. 
La encargada de la realización del vestuario de 'Desayuno con Diamantes' fue la inigualable diseñadora de la Paramount Pictures: Edith Head, sin embargo la actriz europea, Audrey, practicamente le impuso su colaboración con el modisto francés, Hubert de Givenchy, a lo que tuvo que acabar accediendo. 

  • Just Another Black Dress: 
"Era un cálido día, casi de verano, y ella llevaba un fino y fresco vestido negro, sandalias negras y un collar de perlas. Pese a la elegancia de su delgadez (...) y una pincelada rosa subido en las mejillas. Tenía la boca grande y nariz respingona. Unas gafas de sol le ocultaban los ojos. Era un rostro más allá de la infancia, y sin embargo pertenecía a una mujer. Pensé que podía tener cualquier edad entre los dieciséis y los treinta años, y resultó que le faltaban dos meses para cumplir diecinueve". 
(Truman Capote, Desayuno en Tiffany)

Audrey Hepburn fue la encargada de interpretar a la extravagante Holly Golightly, contando con treinta y un años y no dieciocho como en la versión literaria de Capote. En la primera escena vemos a Madame Hepburn bajándose de un taxi portando uno de los vestidos por los que sería más reconocida, el 'Just Another Black Dress'. Este, se encontraba basado en un original del diseñador Givenchy, un LBD ('Little Black Dress') de la colección de ese mismo año. 

Para el filme, Hubert decidió aumentar la largura del vestido llegando hasta los pies, sin embargo un detalle nos hace pensar que no fue el realizado por el modisto francés. Si contemplamos las primeras escenas, podemos ver como Holly camina hacía los escaparates de Tiffany's portando un estrecho vestido negro sin abertura en la pierna, como contaba el diseño original de Givenchy. 


Lo que nos lleva a pensar que Edith Head realizó su propia interpretación del modelo de Givenchy para el filme, ya no solo por las escenas contempladas, sino por los bocetos conservados, y llevados a subasta, del vestido realizado por la propia Edith.



Finalmente, el mítico vestido fue subastado el 6 de diciembre de 2006 en la casa de subasta londinense Christie's. Esta subasta fue posible gracias a la donación realizada por la colección privada de Hubert de Givenchy, que en 1995 fue vendida la firma manteniendo hoy aún su nombre. Aunque las estimaciones decían que su venta se encontraría entre las 50.000 y 70.000 libras esterlinas (lo que serían en euros unos 55.000 y 77.000), sin embargo el día de la subasta alcanzó un total de 467.200 libras (más de 500.000 euros) con lo que el 'Black Dress' de Holly consiguió establecer un nuevo record que anteriormente poseía el vestidito azul empleado por Dorothy en 'El Mago de Oz', el cual había sido vendido por 140.000 libras.



Se trató de una subasta bastante reñida, en la que intervinieron en sala un representante de la joyería Tiffany's de Nueva York y un delegado del Museo de Japón, a ellos se sumaba un anónimo pujando por teléfono que fue quién finalmente consiguió hacerse con el vestido. Más tarde se conoció quién era el desconocido, Bernard Arnault, el que es presidente del grupo LVMH ('Louis Vuitton - Moët Hennessy'), grupo que es el actual propietario además de la firma Givenchy.



Por último, indicar como existen tres copias del mismo vestido realizadas por Hubert de Givenchy, una sería el subastado, que era propiedad del diseñador y donó a Dominique Lapierre para la realización de dicha subasta. El segundo pertenecía al hijo de Audrey, Sean Ferrer pero este lo donó al diseñador Hubert. Por último, tenemos el privilegio de poder contar con el tercero como fondo de un museo español, el Museo del Traje de Madrid.  Este fue adquirido gracias a la directa donación que realizó Givenchy a la institución. 
Hubert de Givenchy. Vestido Desayuno con Diamantes. 1961. Fotografía. Madrid, Museo del Traje. Inv. CE100793.

  • Otros Icónicos 'Black Dresses': 
Pasado el año de estreno de 'Desayuno con diamantes' la influencia de los 'Black Dresses' fue infinita, multitud de copias emergieron simulando al utilizado por Hepburn. Son muchos los que tras 1961 se convirtieron en grandes iconos de la moda y puntos de referencia en la historia del traje. A continuación pasaremos a ver algunos de los vestidos black más emblemáticos de la historia del traje, desde otros de los filmes de Hollywood como los empleados en varios eventos sociales. 

En 1946, antes del estreno de Desayuno, Rita Hayworth encarnaba en el filme 'Gilda' el icónico personaje de Jessica Rabbit y como no recordar con ella la famosa escena de la simulación de un striptease mientras cantaba 'Put the blame on me'. Diseñado por Jean Louis, se trata de un largo vestido de satén negro reconocido por el ampuloso detalle del lazo en la cadera. 

Llegando a la década de los años sesenta del siglo pasado, en la cinta de 'La Dolce Vita' es rememorable la escena en la que Anita Eckberg acaba sumergiéndose en la Fontana de Trevi. De nuevo, un vestido escotado en forma de corazón, de palabra de honor.


Conocido como el 'Revenge dress', Diana de Gales decidió vestir este Little Black Dress en junio de 1994, en un momento muy especial de su vida, como símbolo de un cambio, una nueva época. Diseñado por Christina Stambolian, la ex-princesa lo vistió en la misma noche que se hizo público el romance entre el príncipe Carlos y Emilia Parker Bowles. Diana consiguió hipnotizar todos los medios de comunicación gracias al impactante vestido empleado para la cena en la Sepertine Gallery en Hyde Park de Londres. Como detalle, este black dress fue puesto en subasta en 1997 en la ciudad de Nueva York adquiriendo un precio de 74.000 dolares. 

En 1994, Elizabeth Hurley elegía uno de los modelos más atrevidos y representativos de la firma Versace. De gran escote, el vestido realizado en seda y licra, se le es colocado estrategicamente diversos alfileres de oro en varios lugares para insinuar pero no llegar a mostrar de más. Este modelo se encuentra dentro de la naciente tendencia "neo-punk" en la moda. 

Por último, el Black Dress con quizás más impacto en las últimas Red Carpets. En 2012, Angelina Jolie acudía a la ceremonia de los Oscars en este Atelier Versace, a pesar de la polémica, tras los premios, que tuvo su extrema delgadez y la posición, un tanto antinatural, de su pierna el impacto del mismo fue rotundo y muchas celebrities hoy repiten posado y modelo similar de vestido. 

  • Conclusiones: 
Los más grandes diseñadores han creado sus propias versiones de un sencillo vestido negro, vestido que nos sirve como reflejo de momentos vividos y por vivir, consigue llenar de alegría y acompañar en la tristeza. Así es, a pesar de su tono negro relacionado con la muerte, por ser generalmente el tono de vestimenta para los lutos. Los Little Black Dresses, poseen tres características básicas que lo hacen tan especiales: 
  1. Su universalidad. Puede ser empleado por todo el mundo. 
  2. Su sencillez. Que como dijo Coco, la sencillez es la clave de la elegancia
  3. Su utilidad. Puede ser empleado a cualquier hora del día, cualquier estación del año y en cualquier ocasión. 
Por último terminamos con esta frase publicada en la revista 'Vogue' en 1944 haciendo referencia a los black dresses

"Diez de cada diez mujeres tienen uno, pero diez de cada diez quieren otro porque un vestidito negro lleva a una vida plenamente desarrollada. Es un auténtico camaleón de los estados de ánimo, lugares y momentos. Tiene el potencial chic más grande (solo si se maneja bien) y sirve para todas las épocas del año".
(Vogue en 1944).               









      
  • Fuentes y webs consultadas: 
BEJARANO, Francisco: "Soñar despiertos: (Perfiles del cine)". Editorial Renacimiento, 2003.
CAPOTE, Truman: "Desayuno en Tiffany's". Editorial Compactos Anagrama, 1990.
CLARKE KEOGH, Pamela: "Audrey Style". HarperCollins Publishing, 1999.
DESSER, David; JOWETT, Garth: "Hollywood goes shopping". Minneapolis: University of Minnesota Press, 2000.
GILI, Jean A.: "Los grandes directores de cine". Ediciones Robinbook, 2008.
GRISTWOOD, Sarah: "Desayuno con diamantes". Editorial Electa, 2010.
HEAD, Edith: "The Dress Doctor: Prescriptions for Style, From A to Z". Harper Design, 2008.
JORGENSEN, Jay: "Edith Head: The Fifthy-Year Career of Hollywood's Greatest Costume Designer". Running Press Book Publishing, 2010.
LINDOP, Edmund: "America in 1950s". The Decades of Twentieth-Century America, 2009.
MOSELEY, Rachel: "Growing up with Audrey Hepburn". Manchester University Press, 2002.
MUNICH, Adrienne: "Fashion in Film". Indiana University Press, 2011.
PARIS, Barry: "Audrey Hepburn". The Berkley Publishing, 1996.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis: "Historia del cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión". Alianza Editorial, 2005.
WASSON, Sam: "Fifth Avenue, 5 A.M.: Audrey Hepburn, Breakfast at Tiffany's and Dawn of the Modern Woman". Editorial Harperstudio, 2010.
WOODWARD, Ian: "Audrey Hepburn: Fair Lady of the Screen". Virgin Publishing, 1993.


3 comentarios :

  1. Gran labor de investigación y recopilación de información Sofía ¡enhorabuena! He aprendido mucho sobre el vestido de Givenchy. Revisando las imágenes el look fue un 10, pero creo que parte del protagonismo lo tuvo el magnifico collar (en la imagen sin él no transmite lo mismo) junto con el peinado. Para mí esa es la esencia de un vestido negro, la gran versatilidad y posibilidad de combinación.

    El vestido de Elizabeth Hurley lo utilizo hace poco Lady Gaga por si no lo has visto adaptado a su "estilo".

    Un abrazo.

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    1. Me alegra que te haya gustado tanto ¡Muchísimas gracias! Siempre es de agradecer los nuevos comentarios con diferentes opiniones, así también me hace progresar a mí y fijarme en otros detalles a los que quizás no había prestado demasiada atención.
      Audrey Hepburn me encanta y espero poder hacer otros post de diferentes vestidos y looks emblemáticos de la actriz.
      ¡Sí! Sabía de que Lady Gaga había usado el modelo de Versace pero me pareció mejor hablar de cuando lo vistió Elizabeth Hurley. Quizás debería de haber hecho una referencia. Este fue ¿verdad? http://www.hola.com/imagenes//moda/actualidad/2012100561074/lady-gaga-disenos-versace/0-216-848/liz-hurley-gaga-versace1-z.jpg
      Muchísimas gracias de nuevo por comentar y leer el post :)

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  2. ¡Qué ganas de leer esos posts futuros! Te lo comenté por sino lo habías visto :P, vaya cambio de "look".

    De nada :D

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