PHOTOGRAPHER. Viet Ha y "Los Sueños Barrocos"


Palacio decimonónico reinante en la calle Ventura Rodríguez de Madrid, se localiza la que fue residencia del XVII marqués de Cerralbo: don Enrique de Aguilera y Gamboa. Hoy tal palacio es una de las más importantes Casa-Museo, y de obligada visita, de la ciudad madrileña.

En la actualidad, tal palacio podría ser objeto de estudio desde miles de perspectivas diferentes pero la asignatura que hoy nos abarca comprende la visión de una fotógrafa de moda y su interpretación espacial de tal palacete, hablamos de Viet Ha y su sesión fotográfica: “Los Sueños Barrocos” lanzada para Vogue Italia. 

  • Datos Técnicos: 
Modelo: Cindy Wanderpoel Astruells
Diseñadora: Cristina Peral & Yulia Eremina
Peluquería: Elena Cerezo, Irene Largo García
Maquillaje: Simonne Silva & Elvira Blazquez
Iluminación: Edi Calvo Olmedilla
Escenografía: Karen Majano Lainez
Ayudante de Fotografía: Roberto Rivas
Ayudantes: José Antonio Alonso, Daniela Molina, Tino Elgner, Beatriz Calvo.
Dirección y Fotografía: Viet Ha Tran.

  • Viet Ha: Una fotógrafa con mirada al XIX.
Vietnamita de origen y con residencia en Madrid, Viet Ha comenzó su carrera fotográfica de manera autodidáctica y libre, apareciendo tanto en publicaciones de periódicos como en revistas, son ejemplo de ello: Vogue Italia, Viertnam News, Vietnam Youth (Tuoi Tre), Vietnamese Business Woman, Photography Master Class Magazine, Visual Artistry Magazine, entre muchas otras.

Esta joven fotógrafa posee una marcada influencia del romanticismo. Sus instantáneas son tomadas con un minucioso detallismo, extracción del sentimiento e intimidad femenina, la realidad de los sueños, pura poesía fotográfica. En su biografía queda perfectamente explicado:

Her photos, apart from having an air of classic paintings capture an ephemeral moment of feminine emotions flowing through the river of time. As reality plays hide-and-seek with fantasy, it’s a reflection of those volatile moods etched in the permanence of change”.

(Sus fotos además de tener el aire clásico de las pinturas capturan un momento efímero, de las emociones femeninas fluyendo por el río del tiempo. Como la realidad juega al escondite con la fantasía, es un reflejo de los volátiles estados grabados en el permanente cambio).

Quedando semifinalista en los premios de fotografía española Canson Infinity 2013, consiguió el galardón ese mismo año a la categoría de ‘Honorable Mentions’ en el International Photography Awards. En 2014 su trabajo continuó el sentido ascendente consiguiendo participar en la sesión fotográfica de ‘Talents Shooting’, promovida por Vogue Italia, y ser expuesta de forma digital en la prestigiosa Galería Saatchi de Londres. Por si esto fuese poco, este mismo año participó en la Brighton Photo Biennial, uno de los mayores festivales fotográficos del Reino Unido.

  • Fotografía y Coleccionismo:
Soñar que nos trasladamos en el tiempo suele ser un sueño habitual, muchos filmes lo consiguen, al contemplar una obra pictórica raro es aquel que no regresa al tiempo en que los pinceles trazaros sus líneas, y cuando acudimos a una casa-museo el efecto es inmediato. Si esa casa es el Palacio Cerralbo, os podemos asegurar que el sentirte como una dama o señor de finales del siglo XIX es un sentimiento que te engulle y transforma. 

Cada sala visitada es un mundo, y cada pequeño mundo compuesto en dicho museo está repleto de delicadeza y del buen gusto de un coleccionista decimonónico. Viet Ha tomó algunos de aquellos pequeños mundos realizando una auténtica recreación personal, visual y desde la más alta profesionalidad.

Como uno de esos pequeños mundos tenemos el Salón Amarillo, esta sala se localiza en la planta de entresuelo del museo y servía como el comedor de diario y el gabinete de confianza. Uno de los detalles más importantes de esta sala lo encontramos precisamente en el papel pintado que le da nombre, ya que este es original de la época siendo el único conservado en la actualidad en la residencia Cerralbo. 


En esa recogida estancia nos encontramos con un impecable mobiliario en el que destacan la mesa de madera maciza central y la ordenación de seis sillas a su alrededor, las que eran conocidas como “sillas inglesas” debido al característico encalado del respaldo. Además tenemos las sillas de gabinete, realizadas en telas de damasco de seda amarilla, al igual que el cortinaje de la balconada. 


El segundo pequeño mundo lo encontramos en el Salón Chaflán del piso principal. Una de las salas más ricas dentro del palacete, totalmente decorada con pintura y esculturas realizadas, en mayor medida, por Máximo Juderías y José Soriano. Esta sala servía como estancia de descanso del Salón de Baile, dedicada a las tertulias y charlas de las damas y señores que asistían al hogar Cerralbo.


La sala se encuentra inspirada y decorada como las estancias francesas del siglo XVIII, en su decoración se puede apreciar gracias a las porcelanas europeas y orientales que se exponen o incluso la alfombra que cubre el entarimado realizado en Aubusson durante el siglo XIX.


La última estancia con la que contó Viet-Ha para esta sesión fotográfica, y, asimismo, última estancia en nuestra visita el Museo Cerralbo, es el majestuoso Salón de Baile del Piso Principal. Dicha abrumadora sala está invadida de un arte enriquecedor por doquier. El gusto decorativo de esta responde al habitual entre la alta sociedad del siglo XIX, es decir, la estética barroca y del rococó. Las pinturas que decoran el techo fueron realizadas por Máximo Juderías Caballeros tal y como queda firmado y fechado entre los años 1891 y 1892, siendo este el arte más contemporáneo de toda la residencia.  


Si contemplamos en sí la estancia vemos como el salón de baile contaba con una gran inspiración histórica, casi podemos imaginarnos a don Enrique y su esposa doña Inocencia danzar por ella junto con los invitados de la época, ya que es conocido como en dicho salón se acogieron algunos de los más importantes eventos de la época. Tenemos el caso de la presentación de Leyenda de Amor en 1904 por el marqués o exposiciones de arqueología y numismática, dos de los principales intereses coleccionista de don Enrique.

Como se ha podido contemplar gracias a las fotografías y el espacio en el que se enmarcan, Viet Ha consigue recrear, dar y llenar de vida de nuevo la antigua residencia palaciega de los Cerralbo, sin embargo, esta nueva vida se llena de sentimentalidad, una evocación a la añoranza de un pasado, a la tristeza de la mirada, tanto de la modelo como del objetivo que lo plasma e incluso la desolación (¿acaso no transmite el mismo sentimiento que el gran Friedrich plasmó en su ‘Viajero frente al mar de niebla’?). El carácter prerrafaelista, igualmente lo encontramos a través de la reinterpretación contemporánea tanto del vestuario como por los peinados de la modelo ¿no encontráis estrecha relación con la Ofelia de Millais?

Carácteres atrayentes, en espacios singulares que enamoran al espectador que lo visita y lo contempla.

  • Bibliografía y fuentes consultadas:
AA.VV.: Lujo Asiático de Extremo Oriente y chinerías en el Museo Cerralbo. Madrid: Ministerio de Cultura, 2004.
AMIGO DEL ARTE. “El nuevo Museo Cerralbo”. Revista Arte Español (1949), Vol. 33, nº 1-2, pp. 127-160.
CABRÉ AGUILÓ, Juan. El Marqués de Cerralbo. Madrid, Museo Arqueológico Nacional.
CABRÉ AGUILÓ, Juan. Museo Cerralbo o Museo del Excmo. Sr. Marqués de Cerralbo D. Enrique de Aguilera y Gamboa. Madrid: Imprenta Jesús López, Sociedad Española de Excursiones, 1928.
CASTRO FLORÉZ, Fernando: “Coleccionismo siglos XX-XXI”. Revista Descubrir el Arte. 2006, nº83, pp. 66-72.
FONTBONA, Francesc: “Coleccionismo siglo XIX”. Revista Descubrir el Arte. 2006, nº 83, pp. 60-64.
GAYA NUÑO, Juan Antonio. Museo Cerralbo. En Historia y Guía de los museos de España. Madrid: Espasa Calpe, 1968, pp. 465-474.
SANZ PASTOR, Consuelo. “El Museo de Cerralbo”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (1944) nº 48, pp. 205-216.
SANZ PASTOR, Consuelo. Museo Cerralbo. Madrid: Publicaciones de Dirección General de Bellas Artes, 1956.
SANZ PASTOR, Consuelo. Museo Cerralbo. Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1981.
SANZ PASTOR, Consuelo. Museo “Cerralbo”. En Museos y Colecciones de España. Madrid: Ministerio de Cultura (1990), pp. 357-358.
VAQUERO, Lurdes (et. Al.): Guía del Museo Cerralbo. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaria General Técnica, 2010. 

PhotoVogue: “Entrevista a Viet Ha” 
Viet Ha (Página Oficial): “About me”. 
Vogue (Italia): “Sueños Barrocos por Viet Ha”. 
Vogue (Italia): “Sueños Barrocos por Viet Ha”. 
Vogue (Italia): “The Return of Romanticism”. 


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