MUSEUM. The Metropolitan Museum of Art


Reinando la Quinta Avenida de la ciudad que nunca duerme y emergiendo entre la vegetación del Central Park se encuentra uno de los mayores, más ricos y reconocidos museos de América y el mundo: The Metropolitan Museum of Art. Dividido en dos edificios y formado por diecinueve variados departamentos, entre los que se encuentra los dedicados al arte americano, pintura europea, la fotografía, instrumentos musicales y como olvidar 'The Costume Institute', se tratan todas las épocas y disciplinas del arte.

  • Datos del MET: 

DIRECCIÓN MUSEO: 
1000 Fifth Avenue (at 82nd Street). 
New York, NY 10028-0198.

DIRECCIÓN LOS CLAUSTROS: 
99 Margaret Corbin Drive
Fort Tryon Park
New York City, NY 10040. 

HORARIO:
De domingo a jueves: 10.00 a.m. - 5.30 p.m.
De viernes a sábado: 10.00 a.m. - 9.00 p.m.


  • Historia de la fundación del MET:
Recabar en los orígenes del Metropolitan Museum of Art de Nueva York significa trasladarnos hasta la temprana fecha de mediados del siglo XIX, en concreto en 1866, situándonos en la ciudad francesa de París, ya que es en ese año cuando un grupo de estadounidenses se reúne con el objetivo de acordar crear una: "national institution and gallery of art" (institución nacional y galería de arte) para de este modo acercar el arte a la población norteamericana y a su vez una educación en torno a ella.

Curiosamente, fue un abogado el encargado de aportar esta idea, John Jay y quién rápidamente continúo con el proyecto tras su regreso a tierras americanas desde Francia. Gracias a 'The Union League Club' de Nueva York, Jay consiguió reunir inversores para la causa, como empresarios, artistas, coleccionistas o filántropos, siendo constituido el 13 de abril de 1870, finalmente el Metropolitan Museum of Art, gracias a la concesión de la asamblea legislativa del estado de Nueva York. Así se indicaba: "con el propósito de establecer y mantener en dicha ciudad un museo y una biblioteca de arte, de impulsar y desarrollar el estudio de las Bellas Artes y la aplicación de arte a la producción y la vida natural de avanzar en el conocimiento general de temas afines y con este fin proporcionar la instrucción popular y recreaciones".  

Dodworth Building, 681 Fifth Avenue. New York City (New York, EEUU). 

El 20 noviembre de ese mismo año se adquirió la primera pieza que formaría tal rica colección, un sarcófago romano. Dos años después, el 20 de febrero de 1872, se abrió al público en el edificio Dodworth situado en la 681 Fifth Avenue. La colección personal del empresario del ferrocarril John Taylor Johnston fue la semilla de tan amplio museo, que sirvió como primer presidente, mientras que el escritor George Palmer due el superintendente de la fundación. Además, el artista Eastman Johnson fue cofundador, entre otros empresarios de la época.

En 1871, ciento setenta y cuatro pinturas europeas ampliaron la colección, dentro de las que se incluían obras de pintores como Anthony Van Dyck, Giovanni Battista Tiepolo o Nicholas Poussin. 

Douglas Mansion (Demolida). New York City (New York, EEUU).

Dos años después el MET pasó a ser trasladado hasta la 'Douglas Mansion' (demolida) situada en la 128 West 14th Street, acogiendo el museo hasta 1879, ya que pronto el espacio se hizo pequeño requiriendo la colección un espacio mayor del que contaba.

Tras varias negociaciones con la ciudad de Nueva York finalmente le fue concedido el terreno en situado entre East Park Drive, en la Quinta Avenida y la Calle 79 y 85 en Central Park. No fue hasta el 30 marzo de 1880, es decir hasta diez años después de su constitución, cuando el Metropolitan abrió sus puertas al público en la localización que hoy conocemos.

  • The Metropolitan Museum of Art Building: 
El edificio original donde se acoge el Metropolitan Museum of Art fue diseñado por los arquitectos Calvert Vaux y Jacob Wrey Mould quienes establecieron originalmente una estructura gótica de piedra rojiza siguiendo las teorías del inglés John Ruskin, visible desde la fachada oeste en la cual se encuentra el ala de Robert Lehman. Debido a las continuas ampliaciones del espacio y todos los añadidos, que han sido incorporadas desde 1888, ahora estos rodean completamente la estructura original del MET. 

The Metropolitan Museum of Art (New York City, NY, EEUU). Ala de Robert Lehman.

Con el tiempo, la colección del MET continuó creciendo tanto estructuralmente como en su colección durante el último cuarto del siglo XIX. Tal es el caso, que entre 1874 y 1876 se produjo la compra de la colección de Luigi Palma Cesnola quién a su vez se convirtió en el primer director de la institución desde 1879 hasta su muerte en 1904. Esta colección, estaba formada por obras chipriotas que databan de la Edad de Bronce hasta finales del periodo romano. Esta misma, ayudó en el enriquecimiento de la reputación del museo como un gran deposito de antigüedades clásicas. Además de esta adquisición, cuando en 1872 falleció el pintor paisajista americano John Frederick Kensett llegó al museo treinta y ocho de sus lienzos, y en 1889 el museo adquirió dos obras de Édouard Manet. 

De este Museo de Bellas Artes, tanto la fachada que da a la Fifth Avenue como la Gran Entrada ('Great Hall'), fue diseñado por el arquitecto y el fundador de los consejeros del museo Richard Morris Hunt, aunque terminado por su hijo tras la muerte de su padre, abriéndose al público en diciembre de 1902. 'The Evening Post' publicó una noticia en la que anunciaba como por fin la ciudad neoyorkina poseía un artístico palacio neoclásico: "one of the finest in the world, and the only public building in recent years which approaches in dignity and grandeur the museums of the old world" (uno de los mejores en el mundo y el único edificio público en los últimos años, lo que se acerca a la dignidad y grandeza de los museos del viejo mundo). 

The Metropolitan Museum of Art (New York City, NY, EEUU). Great Hall.

En el siglo XX, el Metropolitan Museum of Art se trataba de uno de los más grandes centros de arte del mundo y así continuó ampliando su colección, como por ejemplo en 1907, adquirió una obra de Auguste Renoir y en 1910, fue la primera institución pública en adquirir una obra de arte de Henri Matisse. Asimismo, en cuanto a colección de arte egipcio, el MET acoge la colección más grande fuera de la ciudad de El Cairo, entre la que destaca, por ejemplo, el Templo de Dedur, templo hermano gemelo del madrileño Templo de Debod.

The Metropolitan Museum of Art (New York City, NY, EEUU). Ala Sackler, Templo de Dendur.

En cuanto a la colección de arte europeo, en 1979 el museo poseía cinco de las treinta y cinco obras reconocidas como de Vermeer, así se conforma una colección de arte europeo que supera las dos mil quinientas pinturas. Actualmente, el museo ocupa un total de dos millones de metros cuadrados acogiendo a más de dos millones de objetos, miles de los cuales están en exposición en este momento. 

The Metropolitan Museum of Art (New York City, NY, EEUU). Ala de Robert Lehman, sala Vermeer y sus contemporáneos (Sala 632).

En 1971 fue aprobado un nuevo plan arquitectónico para este gigantesco museo realizado por los arquitectos Kevin Roche y John Dinkebo siendo completado en 1991. Entre las ampliaciones se encontraba el ala de Robert Lehman (1975), en donde se muestra una colección de los Viejos Maestros europeos, además de arte impresionista, post-impresionista; el ala Sackler (1978), en donde se localiza el Templo de Dendur; el ala americana (1980) con veinticinco nuevas "Period Rooms"; el ala de Michael C. Rockefeller (1982), en donde se da exposición a las artes de Asia, Oceanía y América; el ala de Lila Acheson Wallace (1987) dedicada al arte moderno y contemporáneo y finalmente el ala de Henry R. Kravis (1991) mostrando escultura europea y de artes decorativas desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX.

The Metropolitan Museum of Art (New York City, NY, EEUU). Ala Americana.

The Metropolitan Museum of Art (New York City, NY, EEUU). Period Room, Boiserie del Palacio Paar de Viena (ca. 1765-72).

The Metropolitan Museum of Art (New York City, NY, EEUU). Ala de Pintura europea (Galería 608).

Así, se ha continuado trabajando en la perfección expositiva y ampliación de la colección como es el caso de 1998 cuando se dio cabida al arte coreano, en 1999 se reabrió las galerías dedicadas al arte antiguo de Próximo Oriente y en 2007 se completaron diversos proyectos en el extremo sur del edificio en las galería de arte griego y romano., además de las de arte oceánico y el arte nativo americano, del arte del siglo XIX y principios del XX y el Centro de Educación Ruth y Harold D. Uris.

The Metropolitan Museum of Art (New York City, NY, EEUU). Ala de Wallace.

Por lo tanto, a lo largo de toda esta extensa superficie, el edificio original se ha visto ampliado hasta veinte veces más de su tamaño primario en 1880, poseyendo una acumulación de más de veinte ampliaciones y nuevas estructuras, la mayoría de las cuales no son, hoy, visibles desde el exterior.

The Metropolitan Museum of Art (New York City, NY, EEUU). Ala de Michael C. Rockefeller.

Finalmente, acabamos indicando el actual y noveno director del MET: Thomas P. Campbell, ejerciendo desde 2009, que sustituyó a Philippe de Montebello, el cual trabajó desde 1977 a 2008. 

Además de todo esto mostrado, con respecto al edificio principal, perteneciente a la institución del Metropolitan Museum of Art se encuentra en el sur de Manhattan 'The Cloisters', los cuales forman parte del MET y donde se expone el arte y arquitectura de época europea medieval.

The Metropolitan Museum of Art (New York City, NY, EEUU). Los Claustros (The Cloisters).

  • The Costume Institute: 
The Metropolitan Museum of Art (New York City, NY, EEUU). The Costume Institute. Muestra de vestidos de Alexander McQueen. 

The Costume Institute se trata de uno de los veinte totales departamentos por los que se encuentra formado el Metropolitan Museum of Art. Aunque actualmente se encuentra en proceso de renovación, tras casi dos años, en pocos días, el 8 de mayo, abrirá sus puertas planteando una nueva exposición en torno al diseñador americano Charles James y además para albergar la anual MET Ball.

En él se acoge más de treinta y cinco mil piezas formadas por trajes y accesorios perteneciente a los cinco continentes y de una amplia cronología siendo considerado una de las colecciones más amplias del mundo. El origen del Costume Institute se remonta a 1937 fundada por Irene Lewisohn en una institución independiente al MET siendo llamada: The Museum of Costume Art. Desde esa fecha la colección se fue nutriendo de donaciones como las realizadas por Irene Lewisohn y su hermana Alice Lewisohn Crowley y los diseñadores de teatro Aline Bernstein y Lee Simonson entre otros. 

House of WorthVestido de noche (Evening Gown). Seda. 1898-1900. New York City, The Metropolitan Museum of Art, The Costume Institute. Inv. 1976.258.1a,b.

Nueve años después, en 1946, el Museum of Costume Art se fusionó con el Metropolitan Museum  y gracias a ello las colecciones y fondos ascendieron en gran medida gracias al apoyo de la industria de la moda, llegando a la fecha de 1959, finalmente ya fue considerado como un departamento de MET. A lo largo de la historia de los empleados dentro de este departamento destacan varias figuras, comenzando por Diana Vreeland, la cual trabajó como "Special Consultant" (asesora especial) desde 1972 hasta su fallecimiento en 1989 creando una amplia variedad de ricas exposiciones temporales que apoyaron e incitaron a establecer una riqueza en dichas exposiciones dadas principalmente por las piezas de préstamo. Algunas de estas exposiciones fueron: 'The World of Balenciaga' (1973), 'Romantic and glamorous Hollywood design' (1974), 'The Glory of Russian Costume' (1976) o 'Vanity Fair' (1977).

De este modo, gracias al trabajo iniciado por Vreeland el Costume Institute continúo su trabajo creando exposiciones que diesen lugar a un estudio en profundidad de aspectos más analíticos tanto sobre la moda en general como las colecciones propias de él. Así se elaboraron exposiciones: 'Infra-Apparel' (1993), en donde se estudiaba el papel revelador de la ropa interior y así un estudio de su estructura. Además se han elaborado exposiciones monográficas dedicadas a la figura única del diseñador, tal es el caso de: Christian Dior en 1996 o Gianni Versace en 1997. 

Christian Dior. 'Bar' suit and jacket. Seda shantung. 1947 (Colección Primavera-Verano). New York City, The Metropolitan Museum of Art, The Costume Institute. Inv. C.I.58.34.30.
Skirt - Reproducción (1969). Inv. C.I.69.40.

En la actualidad el Costume Institute está formada por una superficie de cinco mil metros cuadrados de galerías, renovadas en 1992 y como mencionamos anteriormente abrirán en breve sus puertas, en el que se suele mostrar dos exposiciones anuales basándose en la inigualable colección del instituto. Sus colecciones comienzan desde Charles Frederick Worth, a piezas de la elegante Coco Chanel, vestidos con iconografía del pop-art o el estilo punk de los setenta con Vivienne Westwood, la diseñadora del surrealismo Elsa Schiaparelli o el innovador Alexander McQueen. 

Alexander McQueenVestido (Gown). Jirones de seda marfil en gradas con seda de organza. 2003 (Colección Primavera-Verano). New York City, The Metropolitan Museum of Art, The Costume Institute. Inv. 2003.462.

En conclusión, la colección formada por el Costume Institute se trata de una de las más extensas, variadas y exquisitas del mundo lo que le otorga y obliga una labor investigadora en mayor medida e innovadora tanto de ella como su completo estudio a través de las exposiciones temporales que en él se plantean. 

Madame GrèsVestido de noche (Evening Gown). Seda blanca. 1958. New York City, The Metropolitan Museum of Art, The Costume Institute. Inv. 1973.104.2.

Vivienne Westwood"Bondage" suit. Algodón negro con accesorios metálicos. 1976. New York City, The Metropolitan Museum of Art, The Costume Institute. Inv. 2004.15a,b.
Vivienne Westwood"Bondage" pants. Algodón negro, satén con con dos piezas de unión de algodón negro sobre la falda. ca. 1970. New York City, The Metropolitan Museum of Art, The Costume Institute. Inv. 2003.479a-c.

House of Balenciaga, Richard TamVestido de noche (Evening Dress). Seda rosa con apliques de plumas rosadas. ca. 1959. New York City, The Metropolitan Museum of Art, The Costume Institute. Inv. 1980.338.6.

Por último indicar como el llamado The Costume Institute, a partir del 8 de mayo, con su reapertura pasará a ser llamado como Anna Wintour Costume Center. Esto se debe, ya no solo, por el papel ejercido por la editora en la mítica revista 'Vogue' sino por su labor y preocupación por el Costume Institute. Madame Wintour es la directora artística de Condé Nast (la editorial de revistas internacional) y además ha sido miembro del consejo durante quince años. Gracias a ella además el MET Gala o Ball se ha convertido en un evento de asistencia obligada por todas las celebrities, el mundo de la moa y la élite del mundo del cine.

Anne Wintour.

  •  Bibliografía y fuentes consultadas: 
AA.VV.: "Masterpieces of Painting in the Metropolitan Museum of Art". The Metropolitan Museum of Art, 1970.
AA.VV.: "Guide to the Metropolitan Museum of Art". Metropolitan Museum of Art, 1972.
BURN, Barbara: "Masterpieces of Painting in the Metropolitan Museum of Art". The Metropolitan Museum of Art, 1997.
DE MONTEBELLO, Philippe: "The Metropolitan Museum of Art Guide". Metropolitan Museum of Art, 1994.
DISTURNELL, John: "New York as it was and as it is". D. Nostrand, New York, 1876. 
HALFORD, Macy: "At the Museums: Four Eyes". New Yorker Magazine, December 2008. 
TOMKINS, Calvin: "Merchant and masterpieces: the story of the Metropolitan Museum of Art". Henry Holt & Company, 1989.
TOPALIAN, Elyse: "The new Costume Institute, The Metropolitan Museum of Art". New York Magazine, 7 diciembre 1992.



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