Dior & Vermeer: Alta Costura 2009


Era 25 de enero del 2009, un importante evento hacía que periodistas, bloggers, profesionales de la moda y seguidores de la firma Dior y del diseñador John Galliano se agrupasen impacientes alrededor de la pasarela en la que se presentaría la Colección Haute Couture Primavera-Verano. La espera fue merecedora... Galliano se superó a sí mismo creando unas piezas que dejaron a todos impactados y sin habla: Galliano se reunía con los pintores del Siglo de Oro holandés. 

  • Johannes Vermeer: La delicadeza de la pintura de la Venecia del Norte.
Johannes Vermeer es uno de los pintores más importantes de su época, el siglo de Oro holandés, dentro de la estética del barroco se suele situar como el mejor pintor neerlandés tras la magistral pincelada de Rembrandt, considerado el mejor de su época. En sus pinturas, consigue trasladar al espectador a escenarios cerrados, habitaciones en donde se produce un enorme estudio de la luz y el empleo de colores.

Johannes Vermeer. La Muchacha del Collar de Perlas, 1662-65. Berlín (Alemania) Germäldegalerie.

Pocos son los datos documentales y conocidos del pintor holandés Johannes Vermeer. Para comenzar, su nombre real fue Johannes Van Der Meer, sin embargo fue conocido como Jan Vermeer. El artista, aunque se desconoce la fecha de nacimiento exacta, nos podemos guiar por su fecha de bautismo que tuvo lugar el 31 de octubre de 1632 en la Iglesia de Nieuw Kerk ('La Iglesia Nueva').

De su familia, se conoce que su abuelo materno don Baltasar Claesz se vio implicado, por su amigo relojero Gerrits, en una falsificación de moneda teniendo que huir hasta La Haya y posteriormente a Gorinchen donde finalmente pudo asentarse. En cuanto al padre del pintor, Reyner Janszoon Vos nació en 1591 probablemente en Amberes pero al cumplir los veinte años se trasladó hasta al actual capital de Holanda, Ámsterdam especializándose en el tejido de la seda. Sería en 1615 cuando se casaría con la madre de Johannes, Digna Baltens trasladándose ambos a Delft, lugar donde trabajarían en su hospedería sin abandonar sus trabajos como tejedor.  En torno a la fecha de 1625 ingresó en le gremio de San Lucas de Delft que era perteneciente a los comerciantes de objetos artísticos. Las siguientes noticias vienen con el bautizo de Johannes en 1632 y de ahí nueve años después cuando sus padres adquieran la hospedería Meckelen situada en el norte de Marktwelde lugar en el que se emplazaba la alta burguesía.

Nos situamos ahora en 1653, el 20 de abril el pintor Vermeer contrajo matrimonio con Catharina Bolnes, la cual era hija de Maria Thins en la población de Schiploy. Aunque al principio Maria se vio reacia a la unión de su hija con el pintor, tanto por razones económicas como religiosas ya que la familia de la novia eran católicos mientras que Johannes pertenecía al Calvinismo, por lo que tuvo que convertirse al catolicismo con su matrimonio. Su familia se vio compuesta por un total de once hijos en la ciudad de Delft ya que el pintor jamás salió de la ciudad a excepción del viaje realizado a La Haya en 1672.

Finalmente, Johannes Vermeer, el pintor de la luz holandesa fallecería el 15 de diciembre de 1675 en su ciudad natal, Delft sienod enterrado en el Panteón familiar de la Oude Kerk de su ciudad.

En cuanto a su producción pictórica, cuando se menciona al pintor Vermeer lo primero que se nos viene a la mente son pinturas de interiores, pinturas de género, de hermosa combinación de colores, delicado estudio de la perspectiva y un magnífico trabajo de la luz sobre, frecuentemente, rostros femeninos. Las pinturas de Vermeer parecen capturar un instante, un segundo in the blink of an eye. Hoy, podemos contar como obras atribuidas a Johannes un total de treinta y siete de los cuales se encuentran totalmente confirmados treinta y cuatro.

Johannes Vermeer. Dama bebiendo con un caballero, 1658-60. Berlín (Alemania), Germäldegalerie.

Johannes Vermeer. La Lechera, 1658-61. Ámsterdam (Holanda), Rijksmuseum.

Johannes Vermeer. Muchacha dormida, 1657. Nueva York (EEUU), Metropolitan Museum of Art.

La pintura de Vermeer permite mostrarnos a personajes en plena acción de una actividad (tales como tocando algún instrumento musical, leyendo una carta, escribiendo, conversando, mirando a través de una ventana, desempeñando su oficio como el caso de El Geógrafo). Con un estilo propio y único, la pintura de género de Vermeer nos muestra interiores con damas portando ricos vestidos de intensos tonos de color, espacios iluminados por grandes ráfagas de luz por el sol y una gran delicadeza en todo el tratamiento compositivo. 

"El genio peculiar de los holandeses consiste en parecer, al mismo tiempo, familiar e incomprensible".
Por Simon Schama "The Embarrasment of the Riches".

Aunque de Johannes Vermeer podemos contemplar un par de pinturas de paisajes (Vista de Delft o La Callejuela) y otras de temática religiosa y profana (Cristo en casa de Marta y María o Diana y sus compañeras), pronto comenzó con la realización de las pinturas por las que pasaría a los anales de la historia: la pintura de interiores, teniendo gran vinculación, desde el punto de vista iconográfico de pintores de la zona como Ter Borch o Metsu. 

Johannes Vermeer. Vista de Delft, 1660-1661. La Haya (Holanda), Mauritshuis. 

Johannes Vermeer. La Callejuela, 1657-1661. Ámsterdam (Holanda), Rijksmuseum. 

Johannes Vermeer. Cristo en la casa de Marta y María, 1654-1655. Edimburgo (Reino Unido), National Gallery of Scotland. 

Johannes Vermeer. Diana y sus compañeras, 1653-1656. La Haya (Holanda), Mauritshuis. 

En sus lienzos, no pretende mostrar una realidad narrativa, una historia dentro de un cuadro, sino el profundo estudio de la geometría, puntos de fuga y el valor lumínico tanto sobre el espacio como las figuras. Por ello, podemos contemplar escenas familiares y domésticas combinando colores con gran magistralidad, como son el turquesa o el amarillo limón. 

Como último detalle, en los cuadros realizados al final de su vida se puede apreciar como emplea una pincelada más densa y esfumada con espacios más fríos y mayor contraste de tonalidades. 

Johannes Vermeer. Dama al virginal, 1673-1675. Londres (Reino Unido), National Gallery. 

  • John Galliano: Una colección con recuerdos a Holanda. 
¿Acaso alguien duda de la magistralidad del diseñador John Galliano? El artista tiene la capacidad de retransmitir en cada uno de sus diseños un pasado lejano, nuevas culturas, la idiosincrasia de diferentes países y continentes, el arte a lo largo de sus generaciones. Fue en 1997 cuando el diseñador británico se uniese a la gran firma francesa, Dior, poseyendo una trayectoria que culminaría en 2011 con la presentación de su última colección. 

El 25 de enero del 2009 presentó en la Semana de la Moda de París la colección Alta Costura Primavera-Verano para la firma Dior, tomando como temática la pintura holandesa, principalmente, junto con recuerdos a la cerámica de la comarca. la flor holandesa -el tulipán- y señales de las creaciones realizadas por el fundador de la firma Christian Dior. Como el mismo dijo al preguntarle por su inspiración en la colección:

"Flemish painters and Monsieur Dior".
John Galliano. 

Diseño de Galliano junto con el lienzo de Vermeer: La Encajera, 1669-1670. París (Francia), Museo del Louvre. 

1. Johannes Vermeer. Detalle La Carta, 1669-1670. Ámsterdam (Holanda), Rijksmuseum. 
2. Johannes Vermeer. Detalle Mujer sentada al virginal, 1670. Las Vegas (EEUU), Colección Wynn. 

Aunque no solo se basó en la pintura del pintor de Delft, Vermeer, si es este el que encontramos en la mayoría de diseños, principalmente en el empleo de tonalidades, el amarillo intenso como en los lienzos mostrados o los azules turquesas. En cuánto a los encajes de cuellos y amplias mangas vienen dadas de la pintura del flamenco Anton Van Dyck. 

Johannes Vermeer. Detalle Dama al virginal, 1673-1675. Londres (Reino Unido), The National Gallery. 

Johannes Vermeer. Detalle El Arte de la Pintura/Alegoría de la Pintura, 1673. Viena (Austria) Kunsthistorisches Museum.

Johannes Vermeer. Detalle Mujer con una jarra de agua,1662-1665. Nueva York (EEUU), Metropolitan Museum of Art.

Johannes Vermeer. Detalle Alegoría de la Fe 1671-1674. Nueva York (EEUU), Metropolitan Museum of Art. 

Además, como mencionábamos, encontramos en dicha colección referencias a las primeras creaciones de Christian Dior, y es que Galliano dotó a cada una de las piezas de una figura ajustada al cuerpo, con gran feminidad y superposición de capas como los diseños creados por Christian.  

New Look by Christian Dior


Por último mencionar la importante contribución que realizó a la colección el empleo de accesorios, principalmente perlas, con un toque moderno que permiten asociarlos rápidamente a las pinturas de Vermeer, como es en este caso en el lienzo de 'La Joven de la Perla'. 


En cuanto al calzado, estos fueron los high heels empleados en el desfile trasladándonos a los bordados o las rocallas del mobiliario barroco. 

  • Fuentes y webs consultadas: 
AA.VV.: "Vermeer and the Delft School". The Metropolitan Museum of Art, 2001.
BROOK, Timothy: "Vermeer's Hat: the seventeenth century and the dawn of the global world". Profile Books, 2010. 
GOWING, Laurence: "Johannes Vermeer". University of California Press, 1952. 
HUERTA, Robert D.: "Giants of Delft: Johannes Vermeer and the Natural Philosophers, The parallel search for knowledge during the age of discovery". Bucknell University Press, 2003.
J. R. CHAPARRO, Francisco: "La armada holandesa". Revista Descubrir el Arte, nº 142. Páginas 48-57.
MARTÍNEZ RIPOLL, Antonio: "El Barroco en Europa". Editorial Historia 16, Volumen 25, 1999.
MONTIAS, John Michael: "Vermeer and his mitieu: a web of social history". Princeton University Press, 1991. 
SCHNEIDER, NORBERT: "Vermeer: The Complete Paintings". Editorial Taschen, 2000.
SNOW, Edward A.: "A study of Vermeer". University of California Press, 1994. 
STEADMAN, Philip: "Vermeer's Camera: Uncovering the truth behind the Masterpieces". Oxford University Press, 2002. 
ULRICH ASEMISSEN, Hermann: "Jan Vermeer: el arte del pintar un cuadro de los oficios". Editorial siglo XXI, 1994.
WOLF, Bryan Jay: "Vermeer and the Invention of seeing". University of Chicago Press, 2001. 



4 comentarios :

  1. Felicidades, me ha encantado tu blog! Me ha parecido un post muy interesante y bien documentado. Ya te sigo!

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    1. Muchísimas gracias por formar parte del blog :) y gracias por tus cumplidos :D

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  2. Qué buen blog tienes, amo conocer la historia de la moda, INTERESANTÍSIMO.
    Cuentas con una nueva seguidora.

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    1. ¡Muchísimas gracias! Nos alegra que te haya gustado tanto el blog. Gracias, gracias y gracias :)

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