Annie Leibovitz: Vogue Cover with Jessica Chastain (I)


     En diciembre del pasado año, 2013, se daba a conocer la cover de la revista 'Vogue' de USA protagonizada por la actriz de Hollywood: Jessica Chastain. Su primera portada en la prestigiosa revista versión estadounidense y de qué manera. Gracias a la mágica mano y ojo de la fotógrafa Annie Leibovitz, Jessica se convierte en damas de las más famosas pinturas y fotografías del siglo XIX y XX.

  • Datos de la publicación: 
REVISTA: Vogue USA, número diciembre 2013. 
PROTAGONISTA: Jessica Chastain.
FOTÓGRAFA: Annie Leibovitz. 
ESTILISTA: Grace Coddington
PELUQUERÍA: Julien D'Ys
MAQUILLAJE: Diane Kendall
TEMA FOTOGRÁFICO: Recreación de pinturas y fotografías del siglo XIX y XX. 

  • Julia Margaret Cameron: 
"Como artista mi autoestima proviene de realizar mi trabajo. No necesito ser rica pero necesito mucho aliento. No puedo permitir que mi vida intelectual o emocional se estanque, o mi trabajo sufrirá. Mi vida y mi temperamento sufrirán: si no puedo crear me pongo de mal humor". 


Julia Margaret Cameron. Florence.

     Nacida en la ciudad de Cálcuta, la India, el 11 de junio de 1815 dentro de una familia compuesta por diez hermanos cuyo padre era escocés y madre francesa sería educada en Francia hasta la edad de los 19 años cuándo se trasladaría de nuevo hasta Cálcuta.
     En torno a los 21 años conocería a Sir John Herschel, reconocido por implantar los términos de "positivo", "negativo" y "fotografía" posteriormente, que le ayudaría y actuaría como su asesor fotográfico.
    Julia se uniría con un hombre veinte años mayor que ella, Charles Hay Cameron, viviendo hasta los 33 años en la India traslandándose después con toda la familia hasta la isla de Wight, en el sur de Inglaterra. A partir de este traslado, intentaría, consiguiéndolo, ponerse en contacto con el poeta Tennyson. Con Charles formó una familia de seis hijos, criándolos en una gran casa donde además podría acoger a grandes intelectuales y artistas de la época.
      Sin embargo, no se dedicaría al arte de la fotografía hasta alcanzar los 48 años, en 1863, gracias al regalo realizado por su hija: su primera cámara fotográfica, con el objetivo de intentar animarla y mitigar su soledad tras el viaje realizado por su esposo. Por lo tanto, desempeñó una función, no con el objetivo profesional propiamente dicho, sino en un principio como mera afición.
     De este modo, con el paso del tiempo consiguió la mejora en la técnica del colodión, pero era necesario un espacio de trabajo. En su propio hogar adaptó una vieja carbonera para colocar un laboratorio mientras que en un cuarto de niños estaría su estudio.
    Definitivamente, fue una afición a la que Mrs. Cameron le extrajo fruto tomando retratos tanto de sus familiares, como empleados, vecinos y famosos de la época, a los que acechaba literalmente. A las celebridades los perseguía pidiéndoles que posarán para ella y ofreciéndoles a cambio chales o baratijas de sus baúles traídos de la India.
Julia Margaret Cameron.
 
     En cuánto a sus retratos poseen un efecto característico de cada una de sus tomas fotografícas llamado flou, a través del que suaviza los contornos, con aspecto neblinoso cargándolo de un sentido poético y que consigue gracias al empleo de un material semitransparente en el objetivo o simplemente aplicándole vaho. A su vez, gracias a este desenfoque intencionado, aporta a la imagen de una mayor calidez. Sin embargo, es de mencionar entre los aspectos más técnicos, su obsesión por el empleo de objetivos que no cubrían el tamaño de las placas (de 20x25cm y 30x38cm) que ella empleaba a ello se le suma el poco cuidado de estas, encontrándose en su mayoría ralladas, arañadas o manchadas, razón por la que sería rechazada a formar parte de la "London Photographic Society".
     Hablando de sus composiciones, son escenas alegóricas que por lo general son protagonizadas por varios personajes en dónde se aprecia la influencia del pintor George Frederick Watts.

George Frederick Watts. Choosing, Ellen Terry. National Gallery de Londres.  

     Por todo ello los resultados de sus fotografías eran imágenes muy sutiles, con perfiles difuminados y retratos que se centran especialmente en la mirada consiguiendo que se llenen de irrealidad ya que su máxima pretensión fue desmaterializar la figura con las miradas perdidas y soñadoras.
     Finalmente moriría en la isla de Ceilán, situada al sureste de la India el 26 de enero de 1879. 
  • Jessica Chastain como 'Florence': 
Jessica Chastain como Florence.

      Como ya hemos mencionado la artista encargada de tan bella sesión fotográfica fue la estadounidense Annie Leibovitz considerada desde el año 2000 como "Leyenda Viviente" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En cuánto al vestido que porta la actriz pertenece a la firma Band of Outsiders.

  • Fuentes y webs consultadas: 
AA.VV.: "The Second Decade, 1986-1996 (October Books)". Editorial The MIT Press, 1998.
CAMERON, Julia Margaret: "Annals of my Glass House: Photographs". Editorial University of Washiongton Press, 1997.
COLORADO NATES, Óscar: "Julia Margaret Cameron, fotógrafa visionaria". En OscarEnFotos.
FORD, Colin: "Julia Margaret Cameron: A Critical Biography". Editorial J. Paul Getty Museum, 2003.
GERNSHEIM, Helmut: "Creative Photography: Aesthetic Trends 1839-1960". Editorial Dover Publications, 1991.
LEIBOVITZ, Annie: "Annie Leibovitz. Vida de una fotógrafa, 1990-2005". Editorial Lunwerg, 2009.
SMITH, Lindsay: "The Politics of focus: women, children and nineteenth-century photography". New York: Manchester University Press, 1998.
SOUGEZ, Marie-Loup: "Historia de la fotografía". Editorial Cuadernos Arte Cátedra, 2011.
WOLF, Sylvia: "Julia Margaret Cameron's Women". Editorial Yale University Press, 1998.

Biografías y vidas
Fonostra
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EEUU)
Victoria And Albert Museum (Londres, Reino Unido)
Vogue


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